Es posible solicitar una constancia de soltería en el Registro Civil en la Ciudad de México, este documento legal sirve para diversos trámites, te decimos los detalles.
Debes saber que existe el certificado de soltería que también es conocido como constancia de soltería, inexistencia de matrimonio o comprobante de estado civil.
¿Necesito la constancia de soltería?
El certificado sirve para garantizar que con tu pareja son únicos, hay que mencionar que este trámite se realiza en el Registro Civil de la Ciudad de México, lugar donde todo matrimonio civil queda registrado.
Si deseas casarte, con este documento de inexistencia de matrimonio se constata que no existe un registro previo de matrimonio o incluso uno vigente entre otras personas.
¿En cuánto tiempo lo obtengo y qué costo tiene?
La entrega de la constancia de soltería es inmediata y tiene un costo de 81 pesos.
¿Dónde y como obtener la constancia de soltería?
Puede acudir a la Oficina Central del Registro Civil en Arcos de Belén número 19, directamente a caja-ventanilla en un horario de las 08:00 a las 16:00 horas o al juzgado más cercano a tu domicilio actual.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los interesados deben contar con los siguientes requisitos:
- Copia simple del acta de nacimiento de la persona que los requiera
- En caso de ser extranjero, presentar acta de nacimiento apostillada y en caso de no estar en idioma español, deberá presentar la traducción por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
- Original de los documentos que acrediten su legal estancia en el país (pasaporte, forma migratoria y/o constancia de residencia vigente)
Como dato curioso, podemos recordar que el titular del Registro Civil de Nayarit en 2016, mencionó que las mujeres en el estado eran las que solicitaban más a sus parejas, el documento que avala la inexistencia de matrimonio para resaltar el factor de confianza entre las personas que iban a casarse con hombres de otros estados o países.
Cabe resaltar que este certificado no es necesario para contraer matrimonio, normalmente es un documento solicitado a título personal.