¿Conoces la multa por quedarte dormido en el vagón del Metro en CDMX?
¿Hay multa por quedarse dormido en el vagón del Metro en la Ciudad de México? Esta pregunta tomó relevancia recientemente entre los capitalinos, pues hace algunos días, un usuario de X compartió una conversación en WhatsApp en la que una persona describe cómo se quedó dormida al usar este transporte público, por lo que unos policías le pedían dinero por dejarlo libre.
Cabe destacar que, en la Ciudad de México (CDMX), conforme señala la Ley de Cultura Cívica, sí existe una sanción. En Unotv.com te contamos los detalles.
¿Qué se sabe del sujeto al que le pedían dinero por haberse quedado dormido en el Metro de CDMX?
El caso fue denunciado por la cuenta @CocteauTwiins. En la publicación aparecen dos fotografías: una de una nota periodística hablando de la multa; la otra, con la conversación de la persona en cuestión.
Ésta detalla que se encontraba detenido en la estación Santa Anita, ya que se había quedado dormido cuando iba rumbo a su trabajo.
Explica que fue detenido en el metro Tacubaya, al parecer viajaba en la Línea 9, por lo que policías le pedían más de 2 mil pesos para dejarlo libre, o tendría que pasar 74 horas de arresto.
La persona, de quien se omite su nombre, señala que esto se debe a una falta administrativa por haberse quedado dormido en el Metro, pero no se comparten más detalles.
[PUEDES LEER: ¡Ya tenemos “Lady Moneditas”! Mujer agrede a pasajera por pagar con cambio en Metro de CDMX]
¿Hay una multa por quedarse dormido en el vagón del Metro en CDMX?
El Artículo 230 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, fracción III, menciona que se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:
“Invadir cualquier área que no esté destinada al transporte de los usuarios y, en particular, las vías, carriles confinados o los túneles por donde circulen los vehículos de este tipo de transporte”
Por otro lado, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en el artículo 29, sección XI señala:
“Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”, amerita una sanción administrativa.
Más sencillo, si algún usuario se queda dormido en el vagón y éste llega a una zona restringida, como puede ser las zonas de talleres, sí puede ser sancionado.
[NO DEJES DE LEER: ¡Octubre llegó! 5 videos espectrales y terroríficos en el Metro de la CDMX]
Como señala lo establecido en la Ley de Cultura Cívica, se sancionará con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (UMA), o arresto de 25 a 36 horas, o con trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Este año, la UMA tiene un valor de 108.57 pesos, conforme informó el Inegi, por lo que la sanción podría costar de 2 mil 279.97 pesos, a los 3 mil 257.1 pesos.
¿Conoces a alguien que se haya quedado dormido en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro y estuviera en una situación similar?
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]