Tras un año de pandemia por el COVID-19, las actividades en México se han retomado poco a poco; aunque no es recomendable confiarse, si necesitas darte una escapada de la CDMX, lo más aconsejable es hacerlo a espacios abiertos y con todas las medidas de protección sanitaria establecidas.
Como una sugerencia, te presentamos las cinco cascadas cercanas a la CDMX que puedes visitar.
Cascada Velo de novia
Como primera opción, Unotv.com te sugiere un cuerpo de agua que se encuentra en el vecino Estado de México (Edomex).
La cascada Velo de novia se encuentra en Valle de Bravo y recibe su nombre debido a que su caída, que mide aproximadamente 35 metros, simula ser un accesorio de bodas.
En este lugar podrás encontrar venta de artesanías, alimentos, bebidas y paseos a caballo.
- El costo del estacionamiento oscila entre los 30 y 35 pesos.
En Valle de Bravo también podrás encontrar otras cascadas, como El Molino y El Salto.
Prismas Basálticos
Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, en el estado de Hidalgo, que se ven bañadas por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.
El pueblo mágico de Huasca de Ocampo está a tan sólo una hora y media de la CDMX, y a 38 kilómetros al noroeste de Pachuca por la carretera federal 105.
- Huasca cuenta con un clima templado semifrío, una temperatura promedio de 15 grados centígrados.
Antes de la pandemia, por el pago de la entrada, este lugar te ofrecía:
- Estacionamiento
- Áreas verdes
- Asadores
- Baños
- Juegos infantiles
- Canchas deportivas
- Albercas (excepto Semana Santa)
- Regaderas
- Un puente colgante
- Miradores
- Andadores
Cascada de Tulimán
La cascada de Tulimán se encuentra en Puebla. En ella podrás disfrutar de la vista de una cascada de aproximadamente 300 metros de altura, dividida en 3 cuerpos que inician con el Salto de Quetzalapa, que se ubica dentro del municipio de Zacatlán.
En ese mismo lugar podrás ver un puente colgante, un árbol hueco de más de 35 metros de altura y 7.50 metros de diámetro en el que pueden ingresar 12 personas en promedio.
También hay cabañas, 10 palapas distribuidas por diferentes lugares del parque, acondicionadas con asadores, y una tirolesa de 120 metros de longitud.
Cascada del Salto de San Antón
A tan sólo 3 kilómetros de Cuernavaca, Morelos, se encuentra el Salto de San Antón, un lugar natural donde podrás disfrutar de una cascada, la cual tiene una espectacular caída de 40 metros y más de 30 metros de profundidad.
Rodeado de abundante vegetación, El Salto de San Antón cuenta con una escalinata por la cual se puede descender 100 metros para llegar al mirador, desde donde podrás disfrutar de este espectáculo natural.
Este lugar cuenta con leyenda propia, la cual nos dice que una doncella esperaba a su prometido que no regresaba de la batalla. Murió llorando y su cabellera siguió creciendo y creciendo.
Los dioses, al ver su sufrimiento, la convirtieron en cascada, y al guerrero, en río para que permanecieran juntos.
Grutas de Tolantongo
Ubicadas en Hidalgo, estas grutas te sorprenden desde la bienvenida, ya que su entrada está ubicada en una barranca, al pie de una increíble cascada. Ahí podrás nadar dentro de las grutas de donde brota el agua mineral que alimenta las pozas escalonadas, las cuales asemejan un jacuzzi natural listo para que te sumerjas y disfrutes de la calidez que te brindan.
Puedes vivir la experiencia de entrar a sus túneles, por donde emerge agua, dando la sensación de un delicioso baño de vapor.
Si deseas nadar un poco más, el río Tolantongo rodea todo el lugar y alimenta las albercas con toboganes para clavados.
- También existe una tirolesa que te permite recorrer hasta mil 890 metros.
El boleto de entrada tiene un costo de 150 pesos por persona.