Congreso de CDMX pone tope a aumento de rentas: conoce cómo te beneficiará
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal que pone un tope a las rentas en la capital.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
No podrán ser por encima de la inflación
El mandatario capitalino destacó que “el Congreso Capitalino con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, aprobó en lo general el dictamen que fija un tope al aumento de las rentas de vivienda y departamentos en la Ciudad de México. Ya no podrán aumentar por encima de la inflación reportada el año anterior por el Banco de México”.
¿En qué consiste el dictamen que fija tope a rentas de las viviendas?
El dictamen aprobado en lo general desde el órgano legislativo, reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de renta.
En ese sentido, establecen:
- El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
- Implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local y para tales efectos, el arrendador deberá registrar los contratos en un plazo no mayor a 30 días de haberse celebrado.
- Garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la CDMX.
Entre las intervenciones en tribuna, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) dijo que “la vivienda no es un lujo, es un derecho que debemos garantizar”. Y debe romperse el círculo donde la falta de acceso a vivienda por alza de la renta y falta de recursos genera pobreza, “al aliviar la carga de la renta estamos contribuyendo a una ciudad más justa y solidaria, donde todos tenemos un lugar al cual podemos llamar hogar”.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena) manifestó que estas reformas son un acto de justicia social y “un compromiso firme para evitar abusos y garantizar que los incrementos a la renta, se mantengan dentro de los márgenes razonables. No podemos permitir que quienes menos tienen, vean erosionado su poder adquisitivo”.
Mientras que la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) señaló que la aprobación del dictamen representa un gran esfuerzo en el camino para garantizar el acceso a una vivienda digna para la población de la capital.