El Congreso de CDMX aprobó el aumento en la multa por el robo de coladeras, por lo que, con 48 votos a favor y una abstención, quedó aprobado este dictamen que incrementa las sanciones por el hurto del mobiliario urbano, donde también se incluyen altavoces, así como el cableado del Metro, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias en la capital.
Aumenta la multa por el robo de coladeras en CDMX
Fue durante la sesión celebrada el pasado 28 de marzo cuando el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó aumentar las sanciones a quien dañe o robe coladeras, equipamiento o mobiliario urbano de la capital.
Cabe destacar que el Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones a las iniciativas para reformar, modificar y adicionar los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal para el Distrito Federal.
Te puede interesar: Pueden causar una volcadura: coladeras abiertas en Periférico de CDMX son un peligro para automovilistas
Actualmente, este delito se castiga con una pena que puede ser de dos a seis años de prisión; sin embargo, tras la aprobación hecha por los legisladores, la sanción pasa de tres a siete años de cárcel.
Puedes leer: ¿Está la tuya? Conoce las 5 alcaldías donde faltan más tapas de coladeras en CDMX
Además, las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, “como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias”, resaltó el Congreso de CDMX.
Asimismo, dentro de los cambios, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien “adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano, producto del robo, acto ilícito o procedencia desconocida y además a la reparación del daño, así como el monto pagado como indemnización por el Gobierno de la Ciudad de México en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”.
Se ha dado a conocer que si el valor de lo robado es 500 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, se impondrán de cinco a 10 años de prisión, así como de 200 a mil 500 días de multa.
No dejes de leer: Sustituyen coladeras de fierro por plástico en Iztapalapa; proyectan instalar chips para rastrearlas
A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, su presidente, el diputado de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, señaló que con esta reforma se “busca ayudar a frenar y, sobre todo, sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano. Las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad”.
También precisó que este dictamen corresponde a nueve iniciativas presentadas por las diputadas Maxta Iraís González Carrillo, del PRI; Polimnia Romana Sierra Bárcena, perteneciente al PRD; Elizabeth Mateos Hernández, de Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas; los diputados Nazario Norberto Sánchez, Christian Moctezuma González, Alberto Martínez Urincho, José Octavio Rivero Villaseñor, también de Morena, y Luis Alberto Chávez García, del PAN; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante la sesión, en los razonamientos de los votos a favor, la diputada Maxta Iraís González Carrillo recordó que recientemente, en Iztacalco, la falta de una coladera y la mala iluminación ocasionó la muerte de dos menores; y el diputado Diego Orlando Garrido López comentó que esta reforma proviene de una exigencia ciudadana.