El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que se condonará el pago de ciertos derechos a transportistas autorizados que presten el servicio de transporte público de pasajeros en las categorías de Ruta y Ruta Metropolitana.
[TE PUEDE INTERESAR: Asesino serial CDMX: Macabros hallazgos en el departamento del químico de Iztacalco y lo que se sabe al momento]
¿Qué pago de derechos se condonará a los transportistas?
Se condonará parcialmente, en un 50%, el pago de los derechos por servicio de control vehicular de los años 2021, 2022, 2023 y 2024:
- Por la vigencia anual, por cada vehículo
- Por cada cajón vehicular autorizado en bases de servicio, por anualidad
- Por el otorgamiento y revalidación de permisos complementarios para el establecimiento y operación de equipamiento auxiliar para el servicio de transporte público de pasajeros, por cada cajón vehicular autorizado por anualidad
- Por la vigencia anual de itinerario, por cada vehículo
¿Cuánto durarán estos descuentos?
Los beneficios fiscales del 50% en los conceptos señalados para los transportistas especificados estarán vigentes desde el 23 de abril de este 2024 y hasta el 13 de diciembre.
[TE PUEDE INTERESAR: Algunos se molestaron: usuarios del Metro CDMX olvidan que ya no hay ingreso con boleto]
¿Quién aplicará los beneficios a los transportistas señalados?
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX expedirá los formatos de pago con línea de captura con la aplicación de los beneficios fiscales que correspondan.
- Las autoridades de la capital mexicana han destacado que quienes se acojan a los beneficios, pero falseen información los perderán.
“Los contribuyentes que se acojan a los beneficios establecidos en este instrumento y que proporcionen documentación o información falsa o la omitan total o parcialmente, perderán los beneficios que se les hubieran otorgado, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”.
Gaceta Oficial de la CDMX.
Además, los beneficios no serán acumulables conforme a lo establecido en el artículo 297 del Código Fiscal de la Ciudad con cualquier otro beneficio de los señalados, respecto de un mismo concepto y ejercicio fiscal.