Concluyen rehabilitación del Ángel de la Independencia; resistirá sismos y se abrirá al público

El símbolo de la Ciudad de México estuvo cerrado dos años; hoy, los trabajos de reforzamiento y restauración de la columna del Ángel de la Independencia terminaron oficialmente.

La Secretaría de Obras y Servicios local afirmó que su estructura resistirá sismos.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM cuando nos propone el reforzamiento, hace una revisión ya con base en el reglamento de construcciones de 2017. El día de hoy el Ángel ya está diseñado en su reforzamiento para resistir ese nivel de fuerzas sísmicas.

Jesús Esteva | Secretario de Obras y Servicios, CDMX

Con una inversión de 22.4 millones de pesos, el gobierno capitalino con apoyo del INBAL sustituyó concreto, así como 40 barras y 20 placas de acero dañadas durante el sismo de 2017.

Restauró la cantera original y 15 sillares; instaló 12 piezas nuevas; realizó siete injertos; limpió pisos; niveló escalones; y cambió 48 lámparas. Mantenimiento y monitoreo del Ángel de la Independencia será permanente.

“Se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel posterior a un sismo, inclusive si tenemos comportamientos, deformaciones, todo eso lo podemos ver”.

Jesús Esteva | Secretario de Obras y Servicios, CDMX

El retiro de pintas costó 2 millones de pesos, no fue posible borrarlas por completo. En lo sucesivo, cuando haya movilizaciones, colocarán vallas.

“Se llega hasta cierto nivel de profundidad, se va a seguir trabajando con el INBAL, intentaremos borrar más las pintas. Se colocan vallas para cuidar y proteger los monumentos”.

Jesús Esteva | Secretario de Obras y Servicios, CDMX

El Ángel de la Independencia, monumento histórico más conocido de la capital del país ofrece a los visitantes la vista privilegiada de su mirador.

  • 200 escalones y 36 metros de arriba, el Ángel de la Independencia está listo y reforzado para el disfrute de capitalinos y extranjeros.

Qué opinas