La Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró que la baja en el suministro de agua a partir del próximo 28 de noviembre, los días martes, sábado y domingo, se trata solamente de una reducción y no de un corte total en el caudal que se entrega mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México.
A través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Conagua señaló que dicha medida se tomó en acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Por ello, la Conagua explicó que a partir del próximo 28 de noviembre y hasta que concluya el año 2020, el OCAVM disminuirá un promedio de 1000 litros por segundo (l/s) la entrega promedio de agua potable, en relación al volumen entregado en los últimos meses, pero no habrá cortes totales en dicha entrega.
Para poder llevar a cabo dicha reducción se apagará un equipo en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, esto en un lapso de 12 horas los días martes; los sábados dicho equipo se apagará las 24 horas, y los domingos 8 horas.
Esta medida no significa que se vaya a realizar un corte total en la entrega de agua potable a las alcaldías y municipios que surte el Sistema Cutzamala, sino una reducción del 3.27% en el suministro del caudal, en los días y tiempo señalados.
La Conagua señaló que dicha medida fue acordada debido al déficit de almacenamiento que se registra en las presas del Sistema Cutzamala, las cuales tienen actualmente un volumen de 535 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 17.9% menos que el promedio histórico para el mismo periodo de revisión, que es de 675 Mm3.
Ante esta situación, también se hace un llamado a la población a tomar las medidas de previsión necesarias, así como para reforzar el ahorro y uso eficiente y racionado del agua.