A 45 días de la toma de instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, alumnos y académicos reanudaron sus movilizaciones.
Bloquearon Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República, marcharon y por momentos cerraron el cruce con Insurgentes.
Acusaron que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se gesta un golpe bajo a la vida interna del CIDE.
Manifestamos nuestra profunda preocupación por el intento de reforma al estatuto de nuestra casa de estudios, por parte de la doctora María Elena Álvarez-Buylla directora del Conacyt, porque consideramos que esta acción carece tanto de legalidad como de legitimidad y profundiza la crisis institucional que padecemos
Ximena Millán | Alumna CIDE
El Conacyt convocó a la Asamblea de Asociados a una sesión extraordinaria virtual este viernes para aprobar tres cambios al estatuto general del CIDE.
Para que la directora general de Conacyt pueda designar a un director, sin someterlo a votación de nadie, unilateralmente
Javier Aparicio | Académico CIDE
También quiere modificar los requisitos para ocupar la Secretaría Académica, el segundo cargo más importante.
La tercera reforma es la que nos preocupa más, se está proponiendo remover las facultades de toma de decisión del consejo académico del CIDE, que nada más es el máximo órgano interno de decisión.
Javier Aparicio | Académico CIDE
En la Asamblea de Asociados del Conacyt participan otras siete instituciones públicas, a las que estudiantes y académicos hicieron un llamado.
Que no sean cómplices de la destrucción del CIDE, con esto se podría generar un muy grave precedente
Javier Martín Reyes | Académico
Este viernes, los inconformes acudirán a la sede del Conacyt.
Lo que está intentando hacer Conacyt pues es un golpe bajo a la vida interna del CIDE
Javier Aparicio | Profesor investigador del CIDE