A pregunta expresa en rueda de prensa virtual, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dijo que “no hay escasez de tanques de oxígeno”, pero admitió que la demanda ha aumentado y la administración local ya trabaja de cerca con empresas del ramo para que la oferta de los tanques de oxígeno y también de concentradores aumente a fin de ofrecerlos a pacientes con coronavirus (COVID-19).
- Los precios de tanques de oxígeno pueden ir desde 4 mil hasta 6 mil pesos.
- La renta de tanques de oxígeno ronda desde 500 hasta mil pesos por mes.
En conferencia de prensa virtual realizada este domingo en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que se analiza la posibilidad de que el Gobierno contrate más servicios con dos proveedores principales de tanques de oxígeno, y dejó abierta la posibilidad de los llamados concentradores.
- Los precios de concentradores pueden ir desde 25 mil hasta 30 mil pesos.
- La renta de concentradores puede ir desde 3 mil hasta 5 mil pesos por mes.
Tanques de oxígeno y concentradores: ¿Cómo funcionan?
Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó las diferencias entre los tanques de oxígeno y concentradores:
“Los tanques de oxígeno (son utilizados para el almacenaje de este elemento) a fin de atender a pacientes que desarrollan (sintomatología) grave del COVID-19. (En tanto), los ‘concentradores’ no requieren de tanques, pues a través de un proceso químico toman el oxígeno de la atmósfera. Ya se está resolviendo (el asunto del alza en la demanda)”.
Tanques de oxígeno y concentradores
- “Sí hubo mayor demanda” de tanques de oxígeno.
- Se atiende para que no falten en la CDMX, dijo Sheinbaum.
La mandataria capitalina subrayó que “la Zona Metropolitana del Valle de México es la que más capacidad de abasto tiene en este y otros temas”, por lo que pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía no generar ni atender alarmas de este tipo, ya que el abasto de tanques de oxígeno o de concentradores está garantizado gracias a que los proveedores tienen manos a la obra.
Sheinbaum Pardo atajó al decir que sí subió la demanda y que las empresas ajustan su oferta: “Vemos de qué manera se puede brindar desde los propios hospitales”. Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “tiene este servicio desde hace tiempo, brindar el oxígeno de manera gratuita”. Aseveró que personas que no requieran hospitalizarse por COVID-19 deberán acceder a tanques de oxígeno o concentradores.
Tipos de concentradores, según la OMS
Concentradores estacionarios:
- Pesan menos de 27 kilogramos y poseen ruedas.
- Se pueden modificar flujos para controlar el abasto de oxígeno.
- Son dispositivos autónomos que proporcionan una corriente continua.
- El paciente recibe el oxígeno a través de una cánula nasal o mascarilla.
Tipos de tanques de oxígeno
- La diversidad de tanques de oxígeno varía sólo por su capacidad en litros.
- Deben ser guardados en un sitio con buena ventilación y fuera de la luz solar.
- En todo momento, deben permanecer en posiciones verticales (paradas, no acostadas).
- El paciente recibe el oxígeno a través de una cánula nasal o mascarilla.