Una vez más, ciclistas tomaron las calles de la Ciudad de México, como lo han venido haciendo durante las últimas semanas, para exigir que se pueda rodar con seguridad en las calles de la capital del país, luego de varios incidentes de tránsito en los que han muerto al menos ocho personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, un grupo de unos 100 ciclistas inició con esta rodada, que aseguraron sería pacífica, partiendo del cruce de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, donde mantuvieron un cierre por espacio de 20 minutos y posteriormente iniciaron su rodada en ruta hacia la alcaldía Iztapalapa, donde se han registrado tres de las ocho muertes de ciclistas en lo que va del año.
Agrupados en organizaciones como “Justicia para todos”, denunciaron que, en lo que va del año, ocho ciclistas han sido atropellados, casi la misma cantidad de las muertes de ciclistas con la que cerró el año 2020, que fue de 12 pedalistas fallecidos.
La rodada hizo una parada frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), posteriormente, se dirigieron a las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en Calzada de Tlalpan, para agradecer a los paramédicos que auxilian a ciclistas cuando tienen algún accidente.
Para esta ocasión, elementos de la SSC_CDMX acompañaron a la rodada, a bordo de bicicletas, con el fin de resguardar la seguridad y evitar que automovilistas trataran de aventajar a los ciclistas.
Durante el recorrido se registraron momentos de tensión generándose fricciones entre ciclistas y automovilistas, de hecho en el cruce de Río Churubusco y Eje 8 se registró un conato de bronca con jóvenes que presuntamente viajaban en estado de ebriedad a bordo de un vehículo compacto.
Los ciclistas exigieron nuevamente a las autoridades capitalinas aplicar rigurosamente el reglamento de tránsito y apliquen las infracciones correspondientes a los automovilistas, con el fin de preservar la seguridad vial.
En el cruce de Calzada de la Viga y Ermita Iztapalapa los ciclistas dieron por cocnluida la rodada, convocando a otro “viernes de revancha” para la próxima semana.