La realidad virtual ayudará a los policías de la Ciudad de México (CDMX) a mejorar su desempeño para combatir el crimen. En el Centro de Entrenamiento Virtual, los agentes de la corporación experimentarán un sinfín de escenarios.
Los policías estarán equipados con una mochila, computadora, tobilleras y muñequeras conectadas a 100 sensores de movimiento.
“Al utilizar esta tecnología, nuestras compañeras y compañeros pueden practicar y mejorar sus habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación de situaciones de alta presión”.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, CDMX.
Te recomendamos: Varados y en la incertidumbre, así quedaron pasajeros de Aeromar
Los agentes serán evaluados en el uso correcto de la radiocomunicación, manejo de crisis, colocación de candados de mano y lectura de derechos a los presuntos delincuentes.
Los instructores de este tipo de entrenamiento, mediante realidad virtual, podrán saber cuántos disparos realizaron y cuántos dieron en su objetivo o si cubrieron la retaguardia de su compañero.
“El instructor les puede decir cada cosa que tienen que mejorar, lo que hicieron bien, lo que hicieron mal, y de esta manera lograr que los protocolos se cumplan cuando el personal tenga que vivir estos escenarios en la vida real”.
Eduardo Clark, director de Tecnología e Inteligencia, Gobierno de la CDMX.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la inversión en este centro se recuperará con el ahorro de insumos que se usan en entrenamientos reales.
También puedes leer: Islas de calor, qué son y por qué provocan un aumento dramático en las temperaturas de las ciudades
“Alrededor de 60 millones de pesos. ¿En cuánto tiempo lo recuperamos? En alrededor de 2 años, con lo que se gasta en municiones, en armas y en todo lo que significa el entrenamiento, no representa una inversión excesiva”.
Claudia Sheinbaum.
Actualmente, este tipo de tecnología de realidad virtual solamente es utilizado en corporaciones policiales de Los Ángeles, Nueva York, Israel y ahora en la CDMX.