El Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) registra 1.6 incidentes de tránsito al día. Para disminuir riesgos, autoridades de la Secretaría Movilidad (Semovi) y de esta red de transporte público, retomaron la biciescuela.
“Lo que buscamos con la biciescuela es reforzar, pero sobre todo tener empatía, esto es muy relevante, porque al final nos toca convivir en la vía con muchas personas que, por sus características, son más vulnerables”, detalla Rosario Castro, directora General del Metrobús.
[ TE RECOMENDAMOS: Identifican a 3 por robo a joyería en Plaza Antara, Polanco ]
Casi 800 conductores de las siete líneas del Metrobús han sido capacitados de forma teórica y práctica sobre el buen manejo y la cultura vial.
En la parte teórica se comparte información en torno al reglamento de tránsito y en la práctica se les permite a los operadores de Metrobús “ponerse en los zapatos del ciclista y entender un poco que hay del otro lado”, con ejercicios en pista.
Rocío Cabrera forma parte de las 25 conductoras de la red y participar en la biciescuela le permitió agilizar su estado de alerta cuando está al volante.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Oficializan traslado del AICM y otros aeropuertos a la Marina ]
“En esto hay que llevar en todo momento el manejo a la defensiva, eso significa seguir una regla que se llama ‘REA’… Reconozco el peligro, entiendo mi defensa y actúo a tiempo”, cuenta la conductora.
Además de los cursos para los operadores de Metrobús también los hay para automovilistas, peatones y ciclistas a través de la página de Semovi.
Aunado a lo anterior, son el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizan operativos aleatorios para evitar la invasión de carriles exclusivos del Metrobús, destaca la directora general de este sistema de transporte.