¿Cómo es el bombardeo de nubes para que la CDMX tenga agua? Te contamos: Es el avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana que se encarga del bombardeo de nubes para generar lluvia que beneficie a la Ciudad de México y Uno TV lo conoció a detalle.
En su interior, se adaptó el mecanismo que libera un químico denominado yoduro de plata, que incrementa la cantidad de lluvia.
“El sistema es muy simple, es un tanque donde se inyecta aire. Y este tanque es donde se lleva el químico, el compuesto. Básicamente, lo que se hace es inyectarle presión a este tanque, para que posteriormente salga por el aspersor”
Marco Antonio Gómez
Piloto Aviador, FAEM
TE PUEDE INTERESAR: Una manita al Cutzamala: inicia bombardeo de nubes en Edomex y Michoacán
Tanques que están conectados a la parte trasera del avión.
“Tenemos el aspersor, es este pequeño aditamento que igual se adaptó, gracias a los trabajos de los técnicos de la Fuerza Aérea. Pues básicamente por aquí sale el yoduro de plata”.
Marco Antonio Gómez
Piloto Aviador, FAEM
Trazan un polígono para el vuelo y desde cabina eligen las nubes, que serán bombardeadas.
“Empezamos a ver qué nubes pueden ser las más susceptibles para estimular. Aunque es un vuelo visual, también nos ayuda mucho el radar meteorológico, si nosotros vemos una nube o vemos una mancha roja o incluso morada, significa que hay mucha concentración de agua”
Marco Antonio Gómez
Piloto Aviador, FAEM
Los vuelos son en los límites del Estado de México y Michoacán, para que ahí llueva más y el agua sea captada por las presas Valle de Bravo y Villa Victoria y así robustecer el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México.
Es un programa que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Su origen en otros estados fue con fines agrícolas, pero se diversificó. Incluso para consumo humano.
“Si bien su naturaleza es contribuir a mitigar la sequía, el estrés hídrico en zonas con vocación agrícola, con vocación pecuaria, pues también se aprovecha el éxito, los resultados que se han tenido, pues se ha utilizado para mitigar incendios, cómo tuvimos en la Sierra de Arteaga, cómo tuvimos el año pasado en los límites de Coahuila, Nuevo León, otras regiones”
Santiago Argüello Campos
Coordinador General de Agricultura, SADER
Los impactos con químicos en las nubes, se programan con base en el pronóstico del tiempo. Cuando se acumulan nubes lluviosas, se refuerza su potencial.
“Se hace un análisis previo meteorológico con base en modelos matemáticos, para determinar dónde van a estar las áreas que favorezcan esta estimulación”.
Ricardo Jesus Torres
Meteorólogo, FAM
La lluvia que cae es como cualquier otra. Los resultados han sido tangibles.
“Al pulirse la tecnología a lo largo del tiempo, pues hemos tenido porcentajes de eficiencia bastante aceptables, entre un 20 y un 45%. También es importante señalar que dependiendo las condiciones de humedad, regiones como la Región Lagunera en el 2021, logramos hasta un 60% de mayor precipitación sobre la media esperada”
Santiago Argüello Campos
Coordinador General de Agricultura, SADER
La estrategia está en marcha. Se espera que el proceso de estimulación de nubes, apoyado por esta aeronave, termine el próximo 7 de mayo.