Integrantes de la comunidad otomí que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) desde el pasado 12 de octubre, quemaron mobiliario y equipo de cómputo de la sede ubicada al sur de la Ciudad de México, en protesta por la cancelación de la cuarta mesa de negociación con autoridades federales y locales.
Los hechos sucedieron la mañana de este martes, cuando integrantes de la comunidad otomí, que ocupan el INPI desde hace 43 días, advirtieron que tomarían nuevas medidas, debido a que no se presentaron al diálogo autoridades locales y federales, y, en cambio, mandaron a representantes.
El calendario propuesto por los otomíes comenzaba a las 10:00 horas con la primera mesa de Salud y Alimentación; seguido de lo anterior, se tenía prevista una mesa de Trabajo y Justicia a las 15:00 horas; sin embargo, nada de esto se concretó, pues los enviados gubernamentales dijeron desconocer ese calendario.
El antecedente de la toma del INPI por parte de la comunidad otomí
Ante el “olvido de las autoridades”, integrantes de la comunidad otomí tomaron la sede del INPI en la Ciudad de México el pasado 12 de octubre. Sus principales demandas son acceder al derecho a la vivienda y también espacios para trabajar.
- Advierten que no dejarán las instalaciones del INPI hasta que sus demandas sean atendidas por parte del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.
En total, son 120 personas entre mujeres, niños y adultos mayores quienes habitan el espacio en protesta por el “olvido y la discriminación sistemática de las autoridades”.