Después de que Unotv.com exhibió la manera en la que comuneros de San Miguel Ajusco extraen agua de un ducto del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), representantes comunales admitieron que sí fueron ellos quienes perforaron los tubos y colocaron mangueras para crear sus propias tomas.
En entrevista, explicaron que lo hacen en el marco de un acuerdo de Usos, Tradiciones y Costumbres, con la comunidad vecina, Magdalena Petlacalco.
- “Se llegó a un pacto verbal con el aquel entonces representante de la comunidad de Magdalena Petlacalco Comisariado Ejidal, en lo cual ellos para atravesar nuestro territorio, nos tenían que brindar o se llegó al acuerdo del 50% para la población de Magdalena Petlacalco y el 50% para la comunidad del Ajusco“. Francisco Mireles Morelos, comunero del Ajusco.
Sin embargo, habitantes de Magdalena Petlacalco acusan que los comuneros del Ajusco extraen el agua para lucrar con ella y venderla a través de pipas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Entre la posible ilegalidad por compartir agua en tierras comunales
Para saber si lo que hacen es legal, consultamos a un especialista en Derecho Ambiental.
La investigadora de la UNAM, Abril Jiménez, explicó que compartir el agua en tierras comunales por Usos, Tradiciones y Costumbres, es legal, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, pero en este caso, afirma, la autoridad debe investigar.
[TE PUEDE INTERESAR: Huachicolean agua en el Ajusco: Uno TV capta tomas clandestinas para llenar pipas]
“Obviamente, se vuelve lucrativa, cuando existe la venta de este líquido… y obviamente, también entra la clandestinidad cuando hay una perforación que no se da conforme a la ley. Recordemos que estas perforaciones, tienen que ser a través de la Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México“. Abril Alejandra Jiménez, especialista en Derecho Ambiental, UNAM.
Asegura que “Tendría que abrir una carpeta de investigación”.
A pregunta de UnoTV.com, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que si hay una irregularidad, ni siquiera por usos y costumbres, se tolerará la perforación de un ducto.
- “Y actuaremos inmediatamente al respecto. Algunos casos cuestan más trabajo, batallar por diversas razones. A veces por razones sociales, pero se va a actuar en todos los casos. No tiene por qué haber tomas irregulares… algunos cuestan más trabajo por razones sociales, pero no puede haber tomas irregulares“. Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX.
Comuneros del Ajusco extraen agua y la venden en pipas
Como le mostramos en la primera entrega, los comuneros del Ajusco extraen y cobran por distribuir el agua de un manantial.
Ahora nos dijeron que es para uso de la comunidad y que sólo cobran por distribuir el agua.
- “Yo creo que más allá de que sea un cobro, es más bien el asunto de combustible o de la misma unidad que traslada ese líquido. Ya que está un poquito retirado de aquí del centro de la comunidad”. Eduardo Mireles Martínez, integrante del Colegiado de Bienes Comunales de Ajusco.
También en este caso, nos dice la abogada, estarían fuera de la ley.
- “Y cuando obviamente la explotación de ese recurso, tampoco, no es en los términos de uso doméstico, de riego, por ejemplo, o agrícola, pues ahí ya tendría que haber un vistazo de la autoridad, para ver qué es lo que está pasando”. Abril Alejandra Jiménez, especialista en Derecho Ambiental, UNAM.