Tras el aumento de fraudes en la compraventa de autos a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó cómo operan estos grupos delictivos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo operan los defraudares en la compraventa de autos ofertados en redes sociales?
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, enganchan a sus víctimas posteando atractivas ofertas en redes sociales.
“Hemos visto con los patrullajes de la Policía Cibernética que es una tendencia donde a la gente le hacen creer que están vendiendo un vehículo o vehículos de alto valor a un precio atractivo”.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX.
Después, los delincuentes hacen contacto con el interesado para cerrar el supuesto trato.
“Generalmente, lo citan en puntos de reunión callejeros que suelen ser en zonas donde estos mismos grupos tienen operación; a veces en zonas, incluso, donde no”.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX.
Una vez que la negociación por el automóvil está afianzada, la víctima llega al punto de encuentro previamente acordado y ahí aprovechan para asaltarla.
“Y cuando lo citan, les roban el dinero que llevan para dar los anticipos o que llevan para los vehículos; y de manera contraria, lo que hemos visto, es que le piden a la gente, le dicen que les compran el vehículo y le dicen que les van a ofrecer una cantidad increíble, entonces la gente llega con su vehículo y lo que le roban es el vehículo”.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX.
Recomendaciones para no ser víctima de un fraude
Ante esta situación, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para que la ciudadanía tome precauciones al momento de pensar en comprar o vender un auto en redes sociales.
“Hacemos un llamado a la gente para que utilice con mucha responsabilidad estos medios para hacerse de bienes y las recomendaciones son que busquen hacerlo en establecimientos formales, si utilizan estas redes, pues que identifiquen mínimo a los usuarios, que se aseguren verse con ellos en lugares seguros, en estacionamientos de centros comerciales o donde sepamos que hay vigilancia o presencia de mucha gente para que no sean sorprendidos”. Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana CDMX.