La señora Lorena hizo una solicitud para solicitar la poda de un árbol en la Ciudad de México (CDMX). Las ramas frente a su casa superaban los 15 metros de altura.
La habitante de la capital del país detalla que los árboles de la zona son de Eucalipto, no son sólidos y se caen constantemente, por lo que generan muchas hojas y representan un riesgo para las casas que se encuentran a su alrededor, por lo que solicitaron la poda.
¿Cómo pedir la poda de un árbol en la CDMX?
Si se trata de un árbol que se encuentra en la calle, lo primero que hay que identificar es a quién le corresponde realizar el corte o la poda.
Te recomendamos: [Inicia 15° Gran Remate de Libros y Películas de la CDMX en el Monumento a la Revolución ]
De acuerdo a las diferentes vías y espacios que existen en la capital del país, la responsabilidad queda de la siguiente manera:
- Vía primaria: Gobierno de la CDMX
- Vía secundaria: Alcaldías
- Áreas de Valor Ambiental: SEDEMA
- Unidades Habitacionales: PROSOC
Fuente: Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
También puedes leer: [Horarios de Metro, Metrobús y más transporte por Semana Santa en CDMX]
Tonathiu Diaz, director general de Servicios Urbanos de la alcaldía Álvaro Obregón, detalla que se puede solicitar la atención correspondiente para la poda o derribo de árbol.
“En ese caso, nosotros turnamos al área correspondiente de Medio Ambiente que está adscrita a Servicios Urbanos; hacemos la dictaminación correspondiente y de lo que salga de ese dictamen, damos el tratamiento correspondiente, ya sea para poda o derribo”.
Tonathiu Diaz.
Cuando se trata de solicitudes de poda o derribo dentro del patio de una casa, o en el jardín de una empresa, las alcaldías deben otorgar un permiso.
“Una vez que se compruebe la legal posesión u ocupación del inmueble, ese turno lo pasan al área de Servicios Urbanos, nosotros lo canalizamos a Medio Ambiente y contamos con 40 días hábiles para poder dar esa autorización. Si es algún derribo, tienen que cumplir con una compensación en materia ambiental, es decir con plantas para recompensar la pérdida de biomasa forestal y si es poda, únicamente su pago a tesorería y presentar la acreditación del podador certificado que le va a hacer los trabajos”.
Tonathiu Diaz / Director de Servicios Urbanos en Álvaro Obregón.
Multas por talar un árbol sin permiso
- 500 hasta 2 mil UMAS / Equivalente a 192 mil pesos
- Sanción: Cárcel de 3 meses hasta 5 años
Quizá te interese: [Semana Santa: Ellos son los cortadores de romeritos, encargados del cultivo en Tláhuac]
Fuente: Código de Procedimientos Penales CDMX.
El Sistema Único de Atención Ciudadana canaliza la solicitud de acuerdo al ámbito de competencia. Las cuadrillas atienden las solicitudes y, cuando se requiere, usan vehículos con brazos mecánicos, además, con cuerdas, realizan maniobras para evitar riesgos.