“A echarle ganas para empezar nuevamente”, comerciantes afectados por incendio en Central de Abasto regresaron a cargar, apilar y reparar huacales de madera, seis días después del incendio que consumió el mercado de envases vacíos.
Los 356 comerciantes afectados fueron reubicados en el predio Caleta, sobre el Eje 5 Sur.
A partir del domingo empezamos a reasignar los espacios y ya ayer empezaron a trabajar
Marcela Villegas
Coordinadora General de la Central de Abasto
Sin embargo, el predio se ha convertido en un lodazal por las recientes lluvias. Ahora los comerciantes deberán adaptarse a condiciones adversas en el terreno para poder colocar los huacales después de que el incendio arrasara con el mercado de envases vacíos.
Para José Román, conservar la mercancía en buenas condiciones será difícil, pero aun así es optimista.
A echarle ganas, a levantarnos de nuevo otra vez. Ahorita estamos entre lodo, por ejemplo: aquí nuestro lugar está lleno de agua y no estamos acostumbrados a que se llenen de lodo las cajas.
José San Román
Trabajador, Mercado de Envases Vacíos
José Camacho es fundador del mercado afectado, explica que ese espacio es vital para que los comerciantes puedan trasladar los productos.
La gente está aquí por necesidad y desempeña un papel muy importante.
José Camacho
Fundador de Mercado de Envases Vacíos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aún trabaja para recabar indicios.
Esperamos que la reconstrucción del mercado sea rápida, es importante que sepan que hasta el momento todavía la Fiscalía no nos libera el predio, por lo tanto, el seguro no puede ingresar, cuando ingrese el seguro se harán el estudio correspondiente para iniciar la reconstrucción
Marcela Villegas
Coordinadora General de la Central de Abasto
Mientras tanto, para garantizar la seguridad han sido instalados cinco extintores de 70 kilogramos, entre otras medidas de Protección Civil.