Colores de las alertas por lluvias: ¿qué significan?
¿Sabes qué significan los colores de la Alerta Temprana Meteorológica?, si no es así aquí vamos a explicarte en qué consiste cada uno de esos colores.
Estos últimos días en la Ciudad de México se activaron las alertas amarillas, naranjas y rojas, pero muy pocos capitalinos saben lo que esto significa.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC_CDMX), cuenta con un semáforo para determinar el nivel de alerta por fenómenos meteorológicos (lluvia, viento, caída de granizo, onda de calor, onda gélida y nevada), que van de los colores verde al púrpura y que clasifican la intensidad del riesgo para la población.
La alerta Verde:
Significa que las condiciones, de cualquiera de estos fenómenos es moderada, no representa riesgo para la población y hay temperaturas mínimas mayores a 6 grados.
La alerta Amarilla:
Nos indica que dichos fenómenos son ligeros, sin embargo, pueden ocasionar algunos daños. Además, hay temperaturas mínimas de 4 a 6 grados.
En el caso de la alerta Naranja:
Advierte sobre la presencia de fenómenos meteorológicos de una fuerte intensidad, lo cual puede producir daños estructurales. Hay temperaturas mínimas de entre 1 y 3 grados.
La alerta Roja
Representa que los fenómenos meteorológicos son de una fuerte intensidad y seguramente provocarán daños. Hay temperaturas mínimas de entre 0 y -2 grados.
La alerta Púrpura:
Representa a los fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, los cuales ocasionarán daños graves.
Para definir el color de la alerta se toma en cuenta la temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia.
Además, hay temperaturas de hasta -3 grados.
Ante el pronóstico de lluvia, sigue las recomendaciones para evitar inundaciones:
- No viertas grasas al drenaje
- No tires basura en la vía pública
- Mantén limpia tu banqueta
- No dejes que se acumule tierra y hojarasca