La madrugada de este jueves, a través de geolocalización y una denuncia ciudadana, la Fiscalía capitalina detuvo a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de la obra del Colegio Enrique Rébsamen, en el municipio de Villa de Etla, en el estado de Oaxaca, por el delito de homicidio por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.
“Me quiero referir al aseguramiento de Francisco Arturo N, director responsable de obra en el caso Rébsamen, a quien agentes de la Policía de Investigación le cumplimentaron su orden de aprehensión en el estado de Oaxaca, una orden de aprehensión por su probable participación por el delito de homicidio por omisión bajo el esquema de dolo eventual”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, indicó que, además, el detenido cuenta con averiguaciones por delitos ambientales.
Por Pérez Rodríguez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos luego de que, tras el fuerte sismo del 19 de septiembre (19S) de 2017 en México, 19 niños y siete adultos perdieran la vida en el derrumbe de la estructura del colegio.
¿Qué hizo el director de obra del Rébsamen?
El implicado habría dado su visto bueno para la ampliación de la estructura del inmueble que albergaba el Colegio Enrique Rébsamen, mismo que se componía de cuatro pisos con un peso estructural muy por encima de lo legal, explicó el vocero de la Fiscalía capitalina.
“Probablemente, fue quien otorgó el dictamen estructural en el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica N, propietaria de un colegio privado que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017, en el que fallecieron 26 personas, entre ellas, 19 menores de edad”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.
Durante el mensaje del vocero de la FGJCDMX, se confirmó que el detenido ya es trasladado a la capital mexicana para ser llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
Por la misma causa, actualmente se encuentran cumpliendo sentencia, y en prisión, Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, asegurada el 11 de mayo de 2019; Juan Mario Velarde Gámez, también responsable de obra, detenido el 22 de julio de 2018, y Juan Apolinar Torales Iniesta, otro responsable de obra, asegurado el 30 de octubre del 2019.
Varias de las familias de los niños que perecieron durante el sismo del 19S cuentan con abogados que continúan el proceso para que todos los posibles culpables sean juzgados por las muertes de menores y adultos, ocurridas durante el derrumbe del Colegio Rébsamen.