El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) anunció este domingo el fin de la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach) en la Ciudad de México y área metropolitana.
Después de cinco días de paro, se llegó al acuerdo de incrementar el salario de los trabajadores en un 4% y un fortalecimiento al salario del 1%. Los salarios caídos se pagarán en su totalidad por el tiempo que duró la huelga.
Respecto al nombramiento de los profesores, este pasó de un lapso de cuatro meses a uno de cinco meses y 15 días. Así mismo, los perfiles académicos se respetarán de acuerdo a la forma en que fueron contratados.
¿Por qué se fue a huelga el Colegio de Bachilleres?
Fue el pasado miércoles 1 de febrero cuando el SINTCB anunció el inicio del paro en los 20 planteles educativos del área metropolitana. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades escolares, el sindicato decidió suspender las actividades del personal laboral.
Entre las demandas se encontraban un aumento salarial del 8%, además de la basificación de maestros con más de dos años de tiempo fijo.
A la mayoría de los estudiantes de Bachilleres no les afectó la huelga porque el regreso a clases está programado para el próximo 20 de febrero. En los planteles 12 (Nezahualcóyotl) y 1 (El Rosario), los alumnos se encontraban realizando el Programa de Acreditación Intensiva (PAI), por lo que sus estudios se vieron suspendidos únicamente por cinco días.