Fue así como el frente de las mujeres que luchan, integrado por diversos colectivos, celebró que la llamada “Antimonumenta” permanecerá en la ex Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma.
Las activistas pidieron una reunión con el gobierno de la Ciudad de México para que la ahora llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” sea reconocida de manera oficial.
- “Que reconozca con claridad la existencia de la Glorieta de las Mujeres que luchan y que cambie la nomenclatura en señalamientos viales, parabuses y estaciones”. Argelia Betanzos, integrante colectiva “Mazatecas por la Libertad”
En 2021 la “Antimonumenta” fue instalada como un espacio de catarsis para familiares de víctimas de feminicidios, asesinatos y desapariciones, entre otros crímenes.
Familiares sufrieron un feminicidio
Por primera vez, la señora Rosa María Salazar fue para hablar del feminicidio de su hija Katia, ocurrido el 12 de junio en el hotel Jacarandas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente su novio la asesinó.
- “Es la primera vez que vengo a platicar con más personas que nos identificamos y tenemos empatía con el mismo dolor, pues es algo reconfortante porque es un dolor que no tiene nombre y que no tiene cura y ver que hay más gente desgraciadamente en la misma situación, no es agradable, pero por lo menos te encuentras en tu espacio que te están entendiendo lo que tú estás sintiendo”. Rosa María Salazar, madre de Katia, víctima de Feminicidio.
[TE PUEDE INTERESAR: Senado incrementa penas contra el feminicidio y el matrimonio forzado]
Araceli Osorio ha visibilizado irregularidades en el caso de su hija Lesvy, asesinada en 2017, por eso defiende este espacio.
- “Este lugar estará aquí, y nosotras mismas desmontaremos cada una de las piezas que conforman este memorial, el día que este país llamado México dejen de suceder esos 11 a 13 feminicidios diarios, el día que en este país no tengamos que estar buscando en Fosas clandestinas o debajo de las piedras”. Araceli Osorio, madre de Lesvy, víctima de Feminicidio.