Estadísticas revelan que una de cada ocho mujeres mexicanas padecerá cáncer de mama; ante esta realidad, autoridades federales y capitalinas buscan ganarle tiempo a la enfermedad.
En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se lanzó “Código Cáncer”, estrategia que busca unificar la atención en todas las instituciones de salud.
Te recomendamos: ISSSTE desarrollará calculadora de riesgo para cáncer de mama
“Presentar “Código Cáncer”, una estrategia integral para la atención temprana del paciente, a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha de la enfermedad, la detección temprana y el tratamiento oportuno”.
Zoé Robledo, director del IMSS.
El objetivo es que las mujeres diagnosticadas puedan atenderse en el IMSS, ISSSTE, INSABI y la red de salud local, sin importar su derechohabiencia.
“Atendernos en la Secretaría de Salud, el Instituto del Seguro Social y también en el ISSSTE, aun cuando no tengamos derechohabiencia, igual que como hicimos con el COVID”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
También puedes leer: CDMX se ilumina de rosa para concientizar sobre detección temprana del cáncer de mama
“Sumando nuestra infraestructura, capacidades institucionales, nuestros trabajadores de la salud para proveer los medios necesarios y luchar contra el cáncer de mama con un esfuerzo local enmarcado en un esfuerzo nacional”.
Oliva López, secretaria de Salud CDMX.
“Código cáncer CDMX” está orientado a reducir el periodo entre diagnóstico y tratamiento, un tiempo clave para salvar vidas. Se prevé que esta red de atención unificada entre en marcha en 2023.
Quizá te interese: Cáncer de mama: ¿cuándo hacerte una mastografía y por qué no debes dejarla pasar?
“Avanzar hacia los estándares internacionales de atención que van de las dos semanas de la sospecha al diagnóstico y 62 días como un máximo del diagnóstico al tratamiento”.
Zoé Robledo, director del IMSS.