Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero retiraron el plantón que mantuvieron frente a Palacio Nacional, luego de acordar con autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (Segob) la instalación de una mesa de trabajo.
El representante de la Comisión Política de la Región Montaña Alta CETEG, Jaime Gálvez, indicó que, tras el acuerdo, decidieron levantar el plantón, solo que en caso de no obtener una respuesta favorable, regresarán a movilizarse en la capital.
CNTE quiere dialogar con AMLO
Héctor Torres, secretario de la Sección 34 de Guerrero, afirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador actúa de la misma forma que los gobiernos neoliberales, los cuales no escuchaban las demandas del magisterio.
Al fijar la postura de los maestros que se movilizaron en la Ciudad de México, el líder de la CETEG leyó parte de una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a la CNTE en 2019, donde manifestaba la importancia de dialogar con el magisterio.
Explicaron que pasarán a una nueva etapa de lucha, a fin de que las autoridades resuelvan la problemática que enfrentan los trabajadores de la educación.
“Después de bajar la información con nuestros padres de familia, con las diferentes regiones que tenemos en nuestro estado de Guerrero, vamos a regresar, pero no nada más Guerrero, convencido estoy de que todas las secciones hermanas que están aglutinadas en la CNTE tendremos que regresar con más fuerza”, afirmaron.
Los profesores de la Sección 14 de Guerrero arribaron al Zócalo capitalino el 22 de noviembre para instalar un plantón, luego de realizar una marcha desde Taxqueña, a lo largo de la Calzada de Tlalpan.
Los integrantes de la CETEG partieron el 14 de noviembre desde Chilpancingo, Guerrero en una marcha que recorrió más de 274 kilómetros hasta la Ciudad de México.