A seis días de ocupadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el centro de la capital, el grupo de feministas que se mantienen en el lugar aseguran que no han tenido acercamiento por parte de las autoridades ante sus demandas.
Las manifestantes entre las que se encuentran madres de jóvenes desaparecidas tomaron las oficinas de la CNDH ubicadas en la calle de Cuba marcado con el número 60 en la colonia centro.
“¿Rosario Piedra ha tenido acercamiento con ustedes?- ¿Quién es esa señora? Pues subió un comunicado en Twitter, y no tengo Twitter, si cree que la voy a leer pues no. Tenemos casi un país en contra de ella”,
Sentenció Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, asesinada en 2016.
Vía redes sociales la CNDH emitió el lunes 7 un comunicado en el que hace un “llamado respetuoso” a las manifestantes que ocupan las oficinas de la comisión encabezada por Rosario Piedra Ibarra a acordar una mesa de trabajo.
Sin embargo, Zamudio quien exige justicia por el asesinato de su hija descartó que las autoridades de la CNDH se acercaran al grupo de manifestantes e indició que lo único que han recibido es un número telefónico con un papel.
“Este ha sido el acercamiento de derechos humanos hacia mí, una colaboradora de derechos humanos dijo, que aquí estaba el teléfono por si nos interesaba”,
Yesenia Zamudio, madre de una víctima.
Aseguraron que continuarán con la toma de instalaciones de la CNDH hasta tener resultados y atención con las autoridades correspondientes.
La CNDH destacó en su comunicado que al interior de las instalaciones ocupadas por colectivos y madres de víctimas se encuentran expedientes que contienen “información sensible y base para investigaciones de presuntas violaciones de derechos humanos” por lo que llamó a una mesa de trabajo a fin de establecer un protocolo de resguardo de los mismos.