El pronóstico del clima para este sábado 26 de noviembre indica que seguirá lloviendo en algunos puntos de la Ciudad de México (CDMX), aunque de manera aislada, además de que la temperatura alcanzará hasta los 26 grados.
En su informe más reciente, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informa que, al amanecer, se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco.
Las condiciones metereológicas cambiarán al atardecer, pues prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en el Estado de México, además de que la temperatura subirá.
- Toma nota: Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Pronóstico de temperaturas para la CDMX
- Temperatura máxima estimada: 24 a 26 °C
- Temperatura mínima estimada al amanecer: 10 a 12 °C.
El SMN detalló que también se espera viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos.
Recomendaciones en temporada de lluvias
El Gobierno de la CDMX recomienda, en temporada de lluvias, realizar las siguientes acciones:
- Barrer los techos de casas y procurar impermeabilizarlos.
- Barrer las coladeras más cercanas al domicilio y mantenerlas libres de basura y objetos que la obstruyan.
- No tirar basura en la vía pública, barrancas o ríos, pues el agua puede arrastrarla y tapar alcantarillas, lo que provoca encharcamientos.
- Si vives en zonas de cauces o barrancas, determina previamente con vecinos y familiares el camino para llegar a la zona de menor riesgo.
Pronóstico del clima para México
La primera tormenta invernal comenzará a desplazarse hacia el norte y dejará de afectar gradualmente al territorio nacional, sin embargo, persistirá el ambiente gélido con heladas severas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Por su parte, el frente frío Núm. 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz e interaccionará con un canal baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.