En la Ciudad de México, es común encontrarte con calles bloqueadas por cajas, botes y otras cosas; sin embargo, es ilegal.
Sin importar la alcaldía, en la Ciudad de México es común encontrarte con calles bloqueadas con cajas, postes y hasta botes rellenos de cemento o pegados al pavimento con el fin de evitar que los autos se estacionen.
Algunas de estas prácticas las realizan también con el fin de cobrar una cuota a cambio de poderse estacionar en un espacio de la vía pública.
Sin embargo, debes saber que para evitar este tipo de acciones, basta con que levantes un reporte; incluso, puede ser de forma anónima.
¿Cómo reportar si las calles están bloqueadas en Ciudad de México?
Se debe efectuar un reporte sobre obstáculos o mal uso de la vía pública en el Portal Ciudadano del Gobierno de la CDMX, el cual encontrarás al darle clic a este enlace.
Recuerda, el reporte o queja es por obstáculos fijos y movibles o de personas que hagan diversas actividades sobre la vía pública obstruyendo el libre tránsito peatonal o vehicular. Puedes hacerlo de forma anónima para que tus datos queden resguardados.
Este reportes por calles bloqueadas aplica sobre objetos, como
- Botes
- Botes con cemento
- Llantas
- Conos
- Cajas
- Rejas
- Plumas
- Portones
- Láminas
¿Cuánto tardan en responder mi queja por calles bloqueadas?
Para iniciar tu denuncia, tienes que cubrir los siguientes requisitos:
- Presentar una identificación oficial (puede ser la credencial del INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional; original y copia)
- Proporcionar domicilio, teléfono y correo electrónico para aclaraciones o recibir mayor información
- Describir claramente el acto o hechos en que se apoya la petición
- Dar el domicilio o ubicación exacta del lugar donde obstruyen la calle
- Si tienes pruebas, como fotos o videos, también puedes presentarlas para acreditar la queja
El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo al volumen de demandas, la capacidad humana para proveerlo, el tipo de problemática de que se trate y la gestión ante otras autoridades para su solución.