Esta noche el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encendió el alumbrado conmemorativo por 213 aniversario de la Independencia de México, instalado en el edificio de gobierno, el virreinal, el Centro Joyero, así como el edificio de mercaderes.
De manera artesanal, más de 100 trabajadores formaron los rostros de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y José María Morelos y Pavón, además de elementos de la cultura prehispánica como el calendario Azteca, Templo de Texcatipotla, las pirámides del sol y de la Luna, tendiendo como guía la serpiente de Quetzalcóatl, entre otras.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Se paga doble el 16 de septiembre en México?]
Imágenes y luces de independencia
Para estos mosaicos se utilizaron 21 mil focos led, 22 mil metros de manguera luminosa y 23 kilómetros de escarcha. 90% de este material fue utilizado en alumbrados anteriores de fiestas patrias.
- “Tenemos de izquierda a derecha el templo de Texcatipotla, la casa de las Águilas, el templo de Quetzálcoatl, Templo Mayor, el templo del Sol y finalmente al Centro la Piedra del Sol o el calendario Azteca. Y, por otro lado, los héroes de la patria, aquellas mujeres y hombres que dieron su vida por hacer de esto una nación Independiente, libre y soberana”. Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMX.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) Jesús Esteva Medina; el secretario de gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas y el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza.
Las autoridades capitalinas invitaron a las familias mexicanas y visitantes a disfrutar de los mosaicos multicolores que, en su conjunto, alcanzan un peso 30 toneladas.
Los cinco conjuntos y el calendario azteca se encontrarán disponibles todo el mes de septiembre, después se tiene contemplado su retirada para dar paso a las decoraciones conmemorativas por el tradicional y mundialmente conocido, Día de muertos.