Ante el cambio de semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y el Estado de México, y con un acuerdo con las autoridades de ambas entidades, los cines podrían reabrir este lunes primero de marzo, informó Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde mañana (viernes) para aprovechar el fin de semana y tres días no van a hacer diferencia (a nivel autoridad) pero a nosotros sí (por el público)”.
Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Vilar Villa señaló que será en las próximas horas que se defina si, tras casi tres meses cerrados, los cines volverán a abrir en el Valle de México.
“La hospitalización ha ido bajando, es más baja que cuando abrimos el año pasado (en agosto), pero vamos a esperar a ver qué dicen, ya nos avisarán si podemos desde mañana abrir”.
Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México las salas que abrirían el primer día de marzo son las que pertenecen a la popular cadena Cinépolis, así como los cines independientes ubicados en ambas entidades.
En tanto, Cinemex, otra de las cadenas de cine más populares en México, anunció, en un comunicado, que sus salas permanecerán cerradas hasta los meses de mayo o junio, aproximadamente.
Además, Vilar Villa recordó que existen diversos estudios que han demostrado que los cines son centros en donde no se han detectado casos de contagios, información que la Canacine ha compartido en su cuenta oficial de Twitter.
“Evidencia científica demuestra que los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de COVID son aquellos donde se habla, grita y canta. En los cines no se habla. Por eso los cines NO son centros de contagio”.
Canacine.