La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) será cerrada por obras de mantenimiento y remodelación, a más de 50 años de dar servicio a miles de pasajeros diariamente de Pantitlán a Observatorio.
¿Cómo será el cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX?
De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Línea 1 del Metro de la CDMX será cerrada por tramos. El primer tramo será de Pantitlán a Salto del Agua e incluye las estaciones:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
La suspensión del servicio iniciará el próximo 11 de julio y durará ocho meses; sin embargo, habrá un cierre previo los días 9 y 10 del mismo mes en el tramo de Isabel la Católica a Observatorio
- Desde el inicio hasta el final de la remodelación del primer tramo, de Balderas a Observatorio, se operará sin alteraciones
En la fase 2 del mantenimiento a la Línea 1 del Metro de la CDMX se comenzará en marzo del 2023 y durará cinco meses. El cierre será de Balderas a Observatorio.
- Se prevé que en agosto del próximo año quede listo el proyecto
- Las estaciones con otras correspondencias permanecerán abiertas
¿Cómo se podrán trasladar los capitalinos ante el cierre anunciado?
220 unidades de RTP harán parada en cada una de las 12 estaciones cerradas; además, el Gobierno de la CDMX se comprometió a hacer el reforzamiento de la Línea 2 del Trolebús, que va de Chapultepec a Pantitlán, y de las líneas 2 (desde Tepalcates), y 4 de Metrobús, que corre de Hidalgo a Pantitlán.
- También la Línea 8 del Metro es una alternativa desde la estación Constitución de 1917
Además, habrá un reforzamiento de las líneas 5 (que va de Politécnico a Pantitlán), 9 (que corre de Pantitlán a Tacubaya) y B (que inicia en Ciudad Azteca y termina en Buenavista).
“Se enviarán 20% más trenes a las Líneas 5 y 9; ahí circularán los trenes que dejarán de dar servicio en Línea 1. La flota de Metrobús también aumentará en la línea 4”.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi)
Otras medidas con las que se busca agilizar la circulación ante el cierre de la llamada Línea Rosa del STC son:
- Aumentar los puntos de recarga de las tarjetas de movilidad alrededor de estaciones
- Atención a usuarios en redes sociales de la Semovi y el Locatel
- Entrega de material informativo
También en avenidas como Zaragoza, Fray Servando y Chapultepec se han ya confinados carriles, se hicieron reacomodos con la subsecretaría de Tránsito y fueron liberados lugares, por ejemplo, de automovilistas que se estacionan tapando el paso a la circulación.
- Si pagas tu pasaje en el Metro y requieres seguir tu camino en RTP, ya no se te cobrará una segunda cuota
¿En qué consisten las obras de remodelación y mantenimiento?
El director del STC explicó que habrá cambio de durmientes, remodelaciones en el túnel, así como el sistema de pilotaje automático.
“Habrá nuevos trenes, nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, nuevo sistema de alimentación de energía”.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo
Además, el funcionario aclaró que la obra civil del túnel está en buena condiciones; hay dictámenes estructurales, por lo que se revisarán entonces cárcamos, balasto.
“Llevamos tres años en esta modernización, ha sido muy intenso”.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo
Los beneficios de la modernización y mantenimiento de esta arteria
Según lo dicho por los funcionarios de la CDMX, una vez terminada la modernización, el tiempo promedio de recorrido desde la estación Pantitlán hasta Observatorio pasará de 50 a 30 minutos.
“Estos cambios la dejarán como las mejoras líneas del mundo”.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo
Tras la remodelación, la Línea Rosa del STC operará con 39 trenes nuevos: 10 que ya se recibieron en la presente administración y 29 que se encuentran en fabricación en China.