Ahora, la Línea 9 del Metro de la capital será intervenida para la renivelación de sus vías en tres estaciones de la zona oriente de la Ciudad de México.
[TE PUEDE INTERESAR: Metro de la CDMX prohibirá la entrada a estos usuarios durante Fiestas Patrias]
¿Qué estaciones de la Línea 9 del Metro de CDMX cerrarán?
Las estaciones de Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la llamada línea café, cerrarán operaciones para los trabajos de sustitución de trabes y otros materiales.
El gobierno central estima que arrancarán con la obra hacia noviembre, una vez que la Línea 1, que actualmente se encuentra en modernización, abra sus puertas al público.
Para apoyar a los usuarios, se reforzará la movilidad con tres diferentes tipos de transporte público: Metrobús, autobuses RTP y Trolebuses.
“Vamos a tener obras en la Línea 9 en las estaciones que vienen de Pantitlán hacia el centro, en tres estaciones y en esas estaciones vamos a renivelar las vías del tren… Viene acompañada de complementos en el transporte, vamos a tener el apoyo de una nueva línea de Metrobús, vamos a tener el apoyo emergente de los camiones RTP y vamos a tener el apoyo de una línea del Trolebús”.
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX
¿Por qué cerrarán las estaciones de la Línea 9 del Metro?
El gobierno capitalino asegura que, actualmente, la línea opera con total seguridad; sin embargo, dijo, a baja velocidad, lo que ha generado retrasos y molestias entre los usuarios, por lo que el proyecto busca recuperar las condiciones óptimas con las que inició operaciones hace más de dos décadas y media.
“Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar fundamentalmente las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años. No se hará la intervención de la línea hasta que entre en operación el tramo que se está trabajando de la línea 1, se cerrará la línea 9 hasta que esté operando la Línea 1”.
Guillermo Calderón
Director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro
La próxima semana, se publicará la convocatoria a través de una licitación pública. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México estima terminar los trabajos en 5 meses.
“La inversión total van a ser 220 millones de pesos, de esos, 180 millones serán para la Secretaría de Obras y 40 para el Metro, la convocatoria se publica el 21 de septiembre, es una licitación pública nacional, son 210 metros lineales de intervención y el tiempo de ejecución son 5 meses”.
Jesús Antonio Esteva Medina
Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México