Comuneros de los pueblos de Tlalpan y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX), cerraron filas a favor de la comunidad de Topilejo, la cual se está viendo afectada por la tala clandestina. Esta tarde sostuvieron una reunión, en la que acordaron iniciar un plan de acciones que en próximos días darán a conocer.
“Los núcleos agrarios de la alcaldía de Tlalpan reconocemos los problemas que aquejan a la comunidad de nuestros hermanos de Topilejo, y externamos el apoyo total para que de manera conjunta se definan las estrategias para su solución”, señaló Rafael Castillo, representante de la comunidad Parres, Tlalpan.
[ TE RECOMENDAMOS: Calor impacta en Sistema Cutzamala, está a 33% de su capacidad ]
“No permitiremos que gente ajena se involucre en nuestros asuntos, y que nosotros iremos con ellos en el momento que sea necesario y los apoyaremos para poder lograr que las instancias como lo es la Fiscalía General de la República se involucren y podamos dar solución”, abundó Castillo.
A la reunión acudió Columba Jazmín López, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, CORENADR, quien aseguró que pedirán al congreso local que tipifique como delito grave la tala clandestina. Aseguró que han sido detenidas más de 100 personas relacionadas con la tala, pero todas fueron liberadas.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Veracruz arde! Se reportan 16 incendios provocados por el calor ]
“En la Ciudad de México no está en el código como tal. Entonces estamos pidiéndole al congreso que lo haga. Esta parte del delito ya se está trabajando con la Comisión del Medio Ambiente, tenemos entendido que en los siguientes días lo estarán presentando… Y entonces lo que haces es los llevas a la cárcel, los presentas y es solamente la transportación. Y lo que nos dicen es ‘y a usted le consta que estaba talando en esa zona, le consta que estaba tirando el árbol’… pues se cae y automáticamente los dejan libres“, señaló la funcionaria.