El cielo de la Ciudad de México (CDMX) se pintó de rojo, previo a la lluvia que cayó la tarde de este viernes 24 de mayo en varias alcaldías.
En imágenes que se han difundido en redes sociales se observa cómo, instantes antes de que llueva, el cielo de la capital del país comienza a tornarse rojo.
[TE RECOMENDAMOS: Autos, bajo hielo: granizada sorprende capital de Puebla; activan protocolos de atención]
Al difundir videos y fotos del momento, usuarios de redes sociales se preguntaron, a manera de broma, si se avecinaba el “apocalipsis”.
En algunos clips, se pudo observar una tormenta eléctrica, mientras el cielo de la CDMX se oscurecía y se tornaba anaranjado y rojo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Alerta por récords históricos de calor en México: ¿por qué ocurre?]
¿Por qué se pinta de rojo el cielo?
Esta no es la primera ocasión que el cielo de la CDMX se pinta de tonos rojizos. Apenas en marzo del año en curso, un fenómeno similar pudo ser apreciado por los capitalinos.
El cielo rojo visualizado en la CDMX se debe a que cuando los rayos del sol atraviesan una parte de la atmósfera mayor, chocan con algunas partículas suspendidas en el aire, lo que crea un efecto en el que, aparentemente, el azul se convierte en naranja o rojo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el que el cielo se vea rojo, en lugar de azul, se debe a que cuando el sol llega a la atmósfera se dispersa en todas direcciones por los gases y partículas del aire.
La luz viaja en ondas y está compuesta por diversos colores, cada uno de los cuales tiene un tipo de onda. Los gases de la atmósfera dispersan principalmente las ondas azules, por eso, este es el color del cielo.
A medida que el sol desciende, su luz atraviesa más la atmósfera para llegar a la Tierra, por lo tanto, la luz azul se dispersa antes de que la percibas y esto permite que pase más luz naranja y amarilla.