Sin contratiempos, realizan cambio de guardia en el CIDE

Entre casas de campaña, pancartas y un árbol navideño, afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas esperaban a que diera la 1 de la tarde.

Estudiantes, académicos, personal administrativo y egresados convocaron a medios y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a esa hora. Pidieron que atestiguaran el cambio en la seguridad del plantel, tomado desde el pasado 29 de noviembre en protesta por el nombramiento de José Antonio Romero como director general.

“Se nos notificó que iba a llegar el Servicio de Protección Federal para cuidar las instalaciones del CIDE, siempre ha funcionado a través de servicios de protección privada, entonces nos alertó un poco el hecho”.

Ximena Millán | Estudiante del CIDE

Puntuales, autoridades del CIDE y la Guardia de Protección Federal llegaron y explicaron lo que iba a suceder.

“El cambio se debe simplemente a que en el caso fenece la vigencia de la empresa que venía otorgando el servicio de protección que se tenía contratado que termina el día de hoy 31 de diciembre. Sin sorpresas, sin engaños, de manera ordenada pacífica y respetuosa en el marco del principio de respeto y cordialidad que existe”.

Adolfo Fernández | Coordinador de Administración y Finanzas del CIDE

Personal de la CNDH y de Amnistía Internacional ingresó al plantel. De dos en dos, también entraron policías federales para resguardar las instalaciones de Santa Fe.

Afuera, los estudiantes dieron un posicionamiento.

  • “Es la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal, una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”.

Cuatro horas después, concluyó el cambio de guardia.

“Esta labor pasó de un servicio privado a un servicio público. Durante estos sucesos les alumnes les permitimos el paso a los nuevos elementos de seguridad”.

Daniela Cortés | Estudiante del CIDE

Los estudiantes reiteraron su llamado al diálogo.

“Exhortamos que si quieren un diálogo con nosotros aquí presencial y sin miedo a que los vean”.

Daniela Cortés | Estudiante del CIDE

Qué opinas