Tras haber protagonizado un enfrentamiento con elementos de la policía capitalina el pasado 5 de febrero, este viernes cientos de ciclistas volvieron a rodar por las calles de la Ciudad de México, en lo que ellos llamaron “Viernes de revancha”, gran parte del contingente que ya ha recorrido varias calles de la capital del país es integrado por colectivos de ciclistas y repartidores.
Sin embargo, la “revancha” para los ciclistas fue desquiciar algunas vialidades capitalinas, alrededor de las 19:00 horas de este viernes, los grupos cerraron la vialidad de la avenida Insurgentes en su cruce con la avenida Álvaro Obregón, a escasos metros de las oficinas de la Secretaría de Movilidad capitalina, donde realizaron un acto de protesta.
Tras unos minutos de protesta, funcionarios de la Semovi acudieron a entablar un diálogo con los manifestantes, a quienes les ofrecieron establecer mesas de diálogo, sin embargo, los ciclistas negaron la utilidad de dichas mesas y exigiendo el cumplimiento de los puntos establecidos en su pliego petitorio:
- Reducción del límite de velocidad de 80 a 50 km/h
- Aplicación de foto multas
- Destitución de tres funcionarios de la Semovi, entre ellos la directora Ejecutiva de Cultura de Movilidad, Mayra Alejandra Cabrera
Al grito de “ni una más, ni una más, ni una bicicleta más”, los ciclistas continuaron con su rodada de protesta, bautizada por ellos como “Viernes de revancha”.
Posteriormente los ciclistas realizan tomaron avenida Cuauhtémoc y realizaron otro bloqueo en el Viaducto Miguel Alemán, en ambas direcciones.
Previo al inicio de la rodada, algunos ciclistas señalaron que no hay un acercamiento con las autoridades de seguridad públicca capitalina.
“No sabemos quiénes fueron las personas detenidas, no tenemos la certeza de que esas personas detenidas, o sometidas a algún proceso sean las personas que sean indiciadas en los videos, no tenemos ninguna forma de acercamiento por parte de Seguridad Pública“.
Evelyn Sánchez, colectivo justicia Para todos.
En lo que va del año, se ha registrado el fallecimiento de cinco personas ciclistas en accidentes de tránsito registrados en la Ciudad de México, casos que, de acuerdo con los manifestantes, han quedado en la impunidad.
Automovilistas inconformes con ciclistas
Automovilistas que se han visto afectados por la rodada ciclista manifestaron su inconformidad por la manifestación.
“Hacer conciencia, todos necesitamos de todos, ahorita ustedes saben que esta situación es muy compleja y así como ellos desean manifestarse perjudican a los pacientes que tenemos en este tipo de áreas COVID”.
Jonathan Rodríguez, conductor afectado.
“Que sí se manifiesten pero que dejen un espacio libre para poder desbloquear todo esto porque imagínate cuánto tiempo vamos a quedar parados”.
Jorge, conductor afectado.
Cabe señalar que la rodada “Viernes de revancha” no fue acompañada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, solamente cuatro ambulancias acompañaron a los ciclistas en su recorrido, el cual concluyeron en la plancha del Zócalo.