Hace 500 años los europeos se sorprendieron al verla la maravilla de la bio-ingeniería azteca sobre la que se levantó un imperio. Son las ¡chinampas!
“Es muy frecuente que Hernán Cortés y Bernal (Díaz del Castillo) o diversos cronistas españoles definan a un pueblo como ‘vivían mitad agua y mitad tierra firme’. Cuando se refiere a ‘mitad agua’ es porque se refiere a la chinampa”.
Edgar Lara, historiador zona sur-oriente CDMX
Islotes que conjugan agua, tierra y estacas de árboles.
“Se hicieron de forma prehispánica, son artificiales, se hicieron arriba del lago, se utilizaba materia orgánica para formarlas, estacas de ahuejotes. Los ahuejotes llegaban a un diámetro de 20 centímetros se estacaban para reforzar la chinampa y seguía creciendo la chinampa”.
Luis Pérez, productor Xochimilco
Edgar Lara aclara que las chinampas no flotan, las chinampas están conectadas hacia tierra firme.
Las chinampas o “cerca de cañas” en náhuatl, garantizaron el abasto alimentario “…producían alimentos todo el año, todos los años sus tierras estaban húmedas”, explica el historiador.
“Maíz y hortalizas, porque era lo que gracias a todas las zonas producían”.
Celestino Salvador, productor Xochimilco
En su tierra también creció la cultura.
“Incluye también festividades religiosas, eventos, mucha cultura verbal de los pueblos: hay mitos de la llorona, de las sirenas, de los nahuales, que se dan aquí en las chinampas”.
Luis Pérez, productor Xochimilco
Hoy se contabilizan apenas tres mil 500 chinampas activas en alcaldías como Tláhuac y Xochimilco, conforman parte del área natural protegida considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
Aunque en la mayoría ya no se siembran alimentos, sino cosechas más rentables que las han ayudado sobrevivir como los bulbos de Holanda, cempasúchil, malvones, plantas que llegan de Europa.
“Una planta violeta imperial su costo promedio está en la Ciudad de México, unos 60 o 70 pesos, entonces hay una mejor remuneración”.
Celestino Salvador, productor Xochimilco
Artesanías agrícolas que, ante la falta de agua y contaminación en los canales, están en riesgo si no se limpian y se actúa en conjunto con las autoridades.