Carnavales CDMX: Federico es papá de Edna, la joven que este año quiere ser reina del carnaval en San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.
“Mi hija, desde los 2 años ha estado bailando, hasta ahorita que ya tiene 20 años, cada año, cada año baila. Nosotros tenemos que hacernos cargo de estar vistiendo a mi hija como reina, que la coronen, porque hasta eso tiene padrinos, y lógicamente que la presenten en un carro alegórico para dar la imagen de lo que es el carnaval”. Federico Reyes Yáñez | Papá “Edna Primera”
En calles de este barrio de la Ciudad de México, ella y otros miembros de la Asociación de Charros San Lorenzo Tezonco ensayan los pasos para la temporada de carnavales.
[TE PUEDE INTERESAR: Por carnaval de Mazatlán 2024, suspenden clases en 3 municipios de Sinaloa]
Festividades que, asegura Alberto García, presidente de esta asociación, tienen una planeación rigurosa.
“Nosotros nos preparamos con un año de anticipación para ver todo lo del carnaval. En nuestra asociación ahorita somos 80 personas y alrededor de unas 21 comparsas, en San Lorenzo”. Alberto García Chávez | Pte. Asociación de Charros SLT
Antonio Jiménez, encargado de despacho alcaldía Iztapalapa, explica que se trata de una tradición que atrae a miles de personas al oriente de la capital.
“Comenzamos el 4 de febrero y estamos concluyendo en abril, pasada la Semana Santa. Empezamos en Santa Martha, a lo mejor van a ser unas ocho mil personas, más o menos, pero después nos vamos a Santa Cruz y ahí son casi cien mil personas las que se juntan”. Antonio Jiménez | Encargado de despacho Alcaldía Iztapalapa
Cultura tan arraigada que los habitantes de esta alcaldía no escatiman en gastos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡A sacar los disfraces! Carnavales en México: en qué fecha inician y cuáles son los más importantes]
“Por nuestra asociación, un presupuesto como de 250 mil pesos. Invertir en el traje, la máscara (se invierte) alrededor de unos 150 mil pesos”.
La alcaldía prepara operativos de seguridad masivos y decretará Ley seca en cada pueblo y barrio que lleve a cabo un carnaval para mantener el saldo blanco.
“Ya lo consensamos con todos, nosotros ya en las mesas de trabajo les dijimos que hay ley seca, justamente para desalentar el consumo de alcohol desmedido. De la alcaldía participan en promedio unos 400 funcionarios, seguridad pública es aparte, aquí estamos hablando de civiles”. Antonio Jiménez | Encargado de despacho Alcaldía Iztapalapa
Por lo pronto asociaciones y comparsas de charros y chinas poblanas se alistan para salir a las calles y avenidas a bailar con banda y mantener viva su tradición, dice Federico.
“Son cosas muy especiales dentro del corazón porque lo traemos ya en la sangre, lo que es el carnaval, significa representar a nuestro pueblo y representar a la comparsa a la que pertenecemos”. Federico Reyes Yáñez | Papá “Edna Primera”