Durante más de 18 años estas carretillas dieron servicio al comercio dentro del Bosque de Chapultepec. En ellos se ofrecían souvenirs, ropa y antojitos.
“Pásele, amigo, hay gomitas preparadas, chicharrones, refrescos preparados, de este lado”.
“Qué te damos, qué te preparamos, amiga pásale”.
Chapultepec CDMX
Pero la Secretaría del Medio Ambiente comenzó a sustituirlos por nuevos, la mayoría son muebles de acero parecidos a puestos de periódicos tienen puertas y repisas plegables para colocar mercancía.
También hay para vender comida caliente, con ventanales de vidrio y carritos para helados.
Se mandaron a hacer 505 módulos nuevos para la Primera Sección de Chapultepec y se cotizaron arreglos para 200 en la Segunda Sección.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Uno TV tuvo acceso a los contratos
El primero se concretó en el 2022, se pagaron 29 millones, 383 mil 960 pesos costo para construir 310 módulos en la Primera Sección. Y el mantenimiento de otros 100 en la Segunda Sección.
En el 2023 se firmó el segundo contrato por 16 millones 292 mil 564 pesos para fabricar 114 módulos de la Primera Sección…y corregir problemas de pendientes en los techos de otros 100 en la Segunda Sección.
Ese mismo año se erogaron 16 millones 169 mil 227 pesos para 81 módulos nuevos.
[RELACIONADO: Pingüinos de Humboldt, ¿cómo son y por qué son importantes los nuevos habitantes del zoológico de Chapultepec?]
Rafael Obregón director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental explicó que los beneficiarios, más de 600 comerciantes, no tuvieron que pagar por el nuevo equipo.
“Ellos dan un autogenerado al bosque que es como una renta para el espacio esa es la manera formal de cómo están establecidos. El programa lo que hace es renovar todo este inmobiliario de manera gratuita. Pagan seis pesos por día”
Rafael Obregón Viloria
Dijo que los nuevos puestos ayudarán a renovar la imagen del Bosque:
“Esas carretas ya después de 18 años ya llegaron a un momento que dieron de sí y entonces hubo una decisión que me parece muy acertada de platicar con ellos de ver cómo podemos irlas sustituyendo, sustituyendo por ese mobiliario que podemos ver el cual tiene como característica que está adaptada a los diferentes giros que tiene el comercio”.
La mayoría de los nuevos módulos ya son utilizados en la zona donde se permite el comercio, desde el acceso del Circuito Interior hasta la Entrada del Zoológico de Chapultepec.
Mientras que las carretillas viejas serán reparadas para ser reutilizadas.
“Estas nos las estamos llevando a taller para recuperarlas y van para lo que es el Bosque de San Juan de Aragón”
Rafael Obregón Viloria