El Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) reabre al 100% este lunes 7 de septiembre y todos los comerciantes en locales podrán abrir sus negocios sin distinción. Además unos 700 comerciantes ambulantes podrán volver a sus lugares de venta en la calle desde el próximo 9 de septiembre. Esto se hará en un esquema de miércoles a domingo, cada semana.
Apertura de negocios en el Centro Histórico de la CDMX
La Secretaría de Gobierno de la CDMX anunció que esta semana terminó el esquema de “pares y nones” con el que se manejaba la apertura de negocios en el Centro. Por ello es que desde este 7 de septiembre podrán abrir todos los locales sin importar su numeración en un horario de 11:00 de la mañana a 06:30 de la tarde.
Regreso de ambulantes al Centro Histórico de la CDMX
Además, esta dependencia agregó que desde el miércoles de esta semana podrán regresar 700 ambulantes con lugar fijo en la vía pública, pero ellos sí tendrán que respetar el esquema de pares y nones antes aplicado a locales del Centro Histórico. Aunado a esto, su horario será de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
Cabe señalar que los comerciantes ambulantes tendrán que obedecer medidas básicas de salubridad y lavar su espacio con agua, jabón y cloro, antes y después de su horario de trabajo. Además de que deberán usar cubrebocas, careta, aplicar gel antibacterial y mantener la “Sana Distancia” de 1.5 metros.
Las calles del Centro Histórico donde se podrán instalar los ambulantes serán:
- Apartado
- Del Carmen
- Correo Mayor
- Colombia
- Corregidora
- Academia
- Alhóndiga
- Bolivia
- Calle Girón
- Circunvalación
- Emiliano Zapata
- Erasmo Castellanos
- Jesús María
- Margil
- Mesones
- República de Uruguay
- Moneda
- República de Argentina
- República del Salvador
- Talavera
- República de Chile
- República de Guatemala
- Roldán
- Santo Tomás
- San Pablo
- Venustiano Carranza
Estas calles son parte de la zona oriente de la CDMX.
Han pasado seis meses de que inició la pandemia de COVID-19 en México y durante este período, comercios, centros culturales, escuelas y otros establecimientos, se cerraron durante varias semanas y algunos meses, pero a medida que los contagios disminuyen se han comenzado a reabrir actividades y comercios, principalmente en el Centro Histórico.