Centro Histórico del CDMX cerrará las actividades económicas ubicadas en los perímetros A y B del del 21 de diciembre al 10 de enero, excepto los comercios cuyo giro sea de farmacia, hospedaje y establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
Esta decisión debido a la emergencia sanitaria debido al incremento hospitalario de personas positivas a COVID-19; el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) lo publicó en la Gaceta Oficial de este lunes 21 de diciembre.
Verificarán que se cumplan las nuevas reglas
El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) intensificará la supervisión y vigilancia en los establecimientos que se encuentren operando para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias; en caso de que se constante algún incumplimiento, se ordenará la suspensión inmediata temporal total o parcial hasta por 15 días.
Actividades económicas esenciales permitidas deberán respetar las siguientes medidas de protección a la salud, entre otras:
- Uso obligatorio de cubrebocas para el personal y clientes.
- Colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5° C).
- Garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre las personas.
- Limpieza y desinfección constante de superficies y objetos.
- Habilitar sentidos de circulación que indiquen la entrada y salida del lugar.
- Colocar en la entrada espacios de uso común: dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol.
Negocios y vialidades del Centro Histórico cierran
A fin de desincentivar que la gente acuda al primer cuadro de la capital, habrá cierres viales y en pasos peatonales, implementados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, ambas dependencias capitalinas establecerán los mecanismos de dosificación peatonal y vehicular para minimizar la movilidad en la zona.
- Allende
- Del Carmen
- Correo Mayor
- Corregidora
- Madero
- Mesones
- Soledad
- Palma
- 5 de Febrero
- 5 de Mayo
- 20 de Noviembre
- Venustiano Carranza
El Gobierno de la Ciudad de México exhorta a la población a quedarse en casa y, si es estrictamente indispensable salir, usar cubrebocas y gel antibacterial. Para prevenir el contagio de COVID-19 es indispensable el lavado de manos frecuente, mantener la sana distancia y no asistir u organizar fiestas o reuniones con amigos o familia.