Un oso polar en un albergue de concreto que simulaba un glaciar a mediados de los 80. Esta imagen del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk forma parte del libro “Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, 100 años haciendo historia”, editado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
- “No solamente son fotografías viñetas de una historia, son historias nuestras, son las historias que nos permiten recorrer nuevamente el zoológico cuando éramos niñas, cuando caminábamos aquí explorando el bosque y explorando también el zoológico de Chapultepec”. Marina Robles | Secretaria de Medio Ambiente
Miguel Álvarez Cuevas, editor y coordinador del libro mencionó que la idea fue hacer un compendio de miradas, de voces, de trabajos a lo largo de 100 años.
Por su parte, Fernando Gual, director de Zoológicos de la Ciudad de México, relató cómo nació este sitio emblemático de la capital mexicana.
- “Recordar la idea que tuvo el biólogo Alfonso L. Herrera, definitivamente tenía en su mente la conservación de especies cuando trajo como primeros habitantes del zoológico hace 100 años a tres leones africanos, pero los otros dos habitantes del zoológico, los primeros que llegaron, fueron dos bisontes americanos”.
- Fernando Gual | Director de Zoológicos de la CDMX
El libro será incluido en una cápsula del tiempo que enterrarán a un costado de la estatua de Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec.
Incluirá material genérico de tres animales: dos que aún habitan este lugar y uno ya extinto.
- “El pelo del bisonte, el pelo del panda, la pluma del cóndor y que además reúne y con esta (el libro) maravillosa obra que estará en la cápsula del tiempo” Marina Robles | Secretaria de Medio Ambiente