En el segundo día de paro por parte de los gaseros y comisionarios de gas LP, en la Zona Metropolitana del Valle de México comienzan a sentirse los estragos de la falta del energético.
Unotv.com recorrió varias colonias populares donde se pudo constatar que algunos vecinos, tanto de la Ciudad de México (CDMX) como de la entidad mexiquense (Edomex), tienen problemas para abastecer sus tanques estacionarios y cilindros de 10, 20, 30 y hasta 45 kilogramos de gas.
Pedro Mujica, quien vive en la colonia Pensil, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, lleva dos días de peregrinación debido al paro de gaseros, ya que en su hogar no cuenta con gas.
“Desde ayer fui a todas las gaseras y todas están cerradas. Planean esto sin avisar, yo no tengo ningún repuesto (…) Fui a la gasera de San Esteban, en Naucalpan, vine toda la avenida con mi tanque, todas las gaseras están cerradas. Fui a Azcapotzalco, Ahuizotla por un tanque; a los de allá no los están dejando vender”.
Pedro Mujica, consumidor de gas
Armando vende alimentos preparados; se quedó sin gas estacionario y su distribuidor no lo puede apoyar debido a las protestas, por eso decidió llenar sus tanques de forma provisional, y acude a puntos de recarga, en los cuales el paro de gaseros ha impedido que tenga éxito.
“Está muy difícil, está tremenda la situación porque nosotros como comerciantes necesitamos el apoyo del gas”.
Armando Paredes, consumidor de gas
- Una situación similar vive Antonio, quien también es comerciante de comida.
“Llevo como tres horas buscando gas en Naucalpan y Tlalnepantla. Esperemos que sí nos vendan acá. Se resiente bastante el desabasto de gas, porque yo lo uso bastante. Está escaso, yo lo ocupo para el comercio: vendemos gorditas y estamos batallando bastante”.
Antonio Mena, consumidor de gas
La falta de camiones abastecedores es aprovechada por empresas ajenas al problema del paro, quienes ofrecen con normalidad su servicio de cilindros, como es el caso de Regio Gas.
Algunos mercados todavía no notan la falta del energético porque hay abastecimientos semanales; a pesar de esto, ya se teme que pueda alargarse el paro de gaseros en la CDMX, el Estado de México y otras entidades.
En las calles de las colonias Anáhuac, Pensil y Santo Tomás, de la alcaldía Miguel Hidalgo, se puede notar la ausencia de las pipas repartidoras de gas, producto de la baja en las actividades que convocó la Unión de Gaseros del Valle de México la tarde del pasado lunes, ante la entrada en vigor de los precios oficiales establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
¿En qué estados están en paro los gaseros?
Los gaseros anunciaron que se mantendrán en paro las siguientes entidades:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Algunas zonas de Hidalgo
Sin embargo, este gremio advirtió que a las protestas podría sumarse todo el estado de Hidalgo, así como Veracruz.
Largas filas entorpecen circulación a las afueras de gasera
La toma de gaseras por parte de distribuidores ha ocasionado caos y desesperación entre los usuarios, que urgen que se reanude el abasto.
Al oriente de la Ciudad de México, en la gasera ubicada en Rojo Gómez 235, conductores de microbuses, taxis, vendedores de comida y amas de casa hicieron desde muy temprano una larga fila en busca de un poco de combustible.
Esta estación fue tomada desde el día de ayer por gaseros del Valle de México en protesta contra la regulación y el establecimiento de los topes máximos de precios estipulados por la Comisión Reguladora de Energía.
“Con la regulación de los precios de la Comisión Reguladora de Energía, nos dejan sin un margen operativo de ganancias. Aunque queramos llevar el producto a los hogares mexicanos, para nosotros es inoperable. Queremos dejar algo claro para el pueblo de México: nosotros no somos ningunos golpeadores”.
Guillermo Ramírez, distribuidor de gas LP
Aseguran que son 16 mil las familias de distribuidores de gas afectadas por el “poco margen de ganancias” que les deja esta actividad con los nuevos precios.
Entre los usuarios más impactados se encuentran los conductores de microbuses, pues para ellos éste es el segundo día que pierden sus ganancias, ya que no pueden realizar sus recorridos sin combustible.
“Estoy como desde las 7:00 de la mañana formado. El día de ayer no trabajé porque se acabó el gas y en ningún lado había. Sí me afecta mucho, a mi familia, a mi economía, al transporte y al usuario también”.
José Hernández, conductor de microbús
Después de las 12:30 del día, los manifestantes en este sitio abrieron el paso a cuentagotas para que algunas unidades de transporte colectivo pudieran cargar.
- Mantendrán tomada la despachadora hasta que sus peticiones sean resueltas
Sheinbaum respalda medida del Gobierno federal
Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shainbaum Pardo, señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es donde los precios del gas LP son más altos.
“El Gobierno de México ha establecido precios máximos de venta al público para apoyar la economía familiar, en particular de los que menos tienen. Respaldamos esta medida y haremos todo lo que haga falta para evitar el desabasto”.
Claudia Shainbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.