La Ciudad de México sufrirá de una fuerte sequía en los próximos meses, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en una conferencia de prensa, en la que se dieron las medidas que tomarán las autoridades capitalinas para afrontar la temporada de estiaje 2023.
“Los próximos tres meses, la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada. Las presas del Cutzamala están a la mitad”.
Expresó la jefa de Gobierno.
Almacenamiento en el sistema Cutzamala se encuentra en “condición crítica”
Sobre las causas de la falta de agua en la zona metropolitana, Germán Martínez, titular de la Conagua, explicó que el sistema Cutzamala se encuentra en una condición crítica de almacenamiento por la intensa sequía que se registra en el norte y centro del país.
“La situación en las presas actualmente está por debajo de la media histórica y por debajo de los almacenamientos 2021-2022″.
Comentó Germán Martínez.
Se espera que durante los meses de marzo y abril se mantenga la sequía en la CDMX, debido a que la proyección de precipitación sobre el Sistema Cutzamala es baja. El pronóstico indica que durante mayo comenzarán las lluvias y la situación se regularizará en junio.
“Se espera que a partir del mes de abril, La Niña pase a una fase neutra y dé paso al Niño a partir del mes de junio, favoreciendo las lluvias hasta el mes de diciembre”.
Explicó el titular de la Conagua.
¿Qué alcaldías serán las más afectadas?
Hay cuatro alcaldías que no reciben suministro de agua del Lerma y el Cutzamala: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, las cuales tendrán atención especial.
Sin embargo, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, las siguientes alcaldías serán las más afectadas:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
Medidas que se tomarán en la CDMX para afrontar la sequía
La jefa de Gobierno de la CDMX informó que se realizará una campaña de concientización sobre el cuidado del agua porque “vamos a vivir tres meses difíciles”.
Para combatir la sequía, en la capital estarán disponibles 77 fuentes para llenar pipas gratis. A los ciudadanos se les recomienda no utilizar el agua potable para regar los jardines o lavar vehículos, bañarse lo más rápido posible, entre otras medidas.
“Una vez a la semana se informará sobre acciones para el ahorro de agua y distribución de pipas gratuitas”.
Informó Sheinbaum.
Por su parte, Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX, comentó que se cuenta con más de 600 pipas disponibles para llevar el agua en esta temporada de sequía. Su distribución se coordinará en conjunto con las alcaldías.
Para reportar la falta de agua en las colonias, los capitalinos podrán acudir a la línea Locatel en el número 55 56 58 11 11 o marcando al *0311.