En la Ciudad de México (CDMX), la consulta de las deudas y el pago del servicio del agua no sólo puede hacerse de forma presencial; también se realiza en línea mediante la página de internet del Sistema de Aguas (Sacmex).
¿Cómo consultar y pagar mis deudas de agua de la CDMX en línea?
El primer paso es ingresar a la página web https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/fut/; una vez ahí, es necesario ingresar el número de cuenta, el cual puedes encontrar en cualquier recibo impreso.
- Una vez realizados estos pasos, el portal del Sacmex te mostrará los adeudos vigentes y los vencidos de los últimos cinco años; también podrás ver los montos a pagar.
Si una vez dentro de este portal del Sacmex quieres pagar los adeudos del agua que tienes pendientes, puedes elegir uno por uno o varios y dar clic en “pagar adeudo total”. Sólo tienes que registrar los datos bancarios que se te piden y podrás hacerlo en línea para después imprimir tu comprobante, o descargar la orden de pago para acudir de forma presencial a un centro de cobro autorizado.
¿Qué pasa si mis deudas de agua en CDMX tienen más de 5 años?
En caso de que tus deudas con Sacmex tengan más de cinco años, el Gobierno de la CDMX sugiere a los capitalinos asistir a las oficinas de atención ciudadana de la dependencia.
En la página web https://www.sacmex.cdmx.gob.mx/atencion-usuarios/oficinas-atencion puedes consultar por alcaldía la que quede más cercana a tu domicilio.
Recuerda que el pago de este impuesto se puede hacer en:
- Bancos
- Tiendas departamentales
- De autoservicio
- De conveniencia
- En la Tesorería
- Quioscos
También mediante la aplicación de dispositivos móviles; sólo tienes que dirigirte a la Tesorería digital.
Cabe recordar que grupos vulnerables como pensionados, madres solteras, viudas y discapacitados cuentan con un 50% de descuento en el pago bimestral del impuesto.