La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) le pidió al Gobierno capitalino dejar atrás las diferencias políticas para atender los pendientes presupuestales, de seguridad, educación, movilidad y servicios.
En conferencia de prensa, los alcaldes electos de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan señalaron que en la primera reunión formal con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron respaldo para trabajar de manera coordinada.
En Álvaro Obregón y Magdalena Contreras señalaron que abordaron con la mandataria de la CDMX la posible construcción del Cablebús, mientras que en el resto de las alcaldías hay pendientes para atender problemas con el abasto de agua y reforzamiento de la seguridad.
- Para esos temas pidieron ampliación de presupuesto
Señalaron que esta semana iniciarán las mesas de transición para la entrega-recepción de las administraciones.
“Hubo un momento de tensión, y en este momento hay diálogo. Estamos en espera de que a partir de ese diálogo se resuelvan las peticiones y se atiendan nuestras preocupaciones”.
Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo
La alcaldesa electa en Cuauhtémoc se negó a reconocer a Martí Batres como secretario de Gobierno, aunque dijo que de ser necesario trabajará con él.
“No lo he dicho, pero no reconozco a Martí Batres como secretario de Gobierno de la CDMX. No lo comenté, pero voy a ser muy clara y enfática: me voy a dirigir con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me voy a dirigir a la cabeza para que los proyectos de Cuauhtémoc salgan”.
Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc
Los alcaldes acudieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX a las 10:00 de la mañana para ratificar la denuncia por las agresiones que les propinaron policías en las inmediaciones del Congreso local.
“Recuperándome, fueron cuatro puntos, pero no hubo fractura, afortunadamente”.
Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón
Respecto a la sustitución de la estatua en Paseo de la Reforma de Cristóbal Colón por una efigie en honor a la mujer indígena, Sandra Cuevas indicó que debe de acompañarse con proyectos para erradicar la violencia.
“No solamente es cambiar un monumento, debe de ir acompañado de acciones en donde, de forma diaria, vayan disminuyendo los feminicidios, en donde de forma diaria te des cuenta de que ya no hay mujeres violentadas”.
Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc.