A 15 días de haberse retirado, pobladores de la comunidad triqui, provenientes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, reinstalaron un plantón indefinido en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez, en la Ciudad de México (CDMX).
Los inconformes denuncian que un grupo denominado Movimiento de Unificación y Lucha impidió que regresaran a su comunidad. Además, acusaron a los Gobiernos estatal y federal de incumplimientos para retornar de manera efectiva.
“Llegó gente de la Guardia Nacional, la Policía estatal, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y gente de aquí de Segob, un contingente muy amplio, llegaron para poder ingresar a Tierra Blanca; entonces, cuando ellos quisieron ingresar con los desplazados, antes de llegar a la comunidad, como 100 metros, ya los estaba esperando un grupo de personas que estaban bloqueando la entrada, el acceso a la comunidad”.
Horacio Santiago, vocero
A decir de Horacio Santiago, hubo un desconocimiento de los acuerdos a los que se llegó con las autoridades.
“Ellas dijeron que no, que no había acuerdos y desconocían los acuerdos, se cerraron, que no iban a ingresar a menos que fuera bajo sus condiciones”.
Horacio Santiago, vocero
El vocero de la comunidad triqui agregó que el Gobierno estatal iba a tratar de dialogar con los inconformes que bloquean la comunidad; sin embargo, ya no se presentaron, por lo que decidieron volver a la Ciudad de México.
“El Gobierno federal y estatal se comprometieron a que al siguiente día volverían a regresar, pero ya no volvieron a la comunidad; estuvimos esperándolos por ocho días, más o menos. El Gobierno nunca llegó, el Gobierno dijo: ‘vamos a volver a intentar’, pero hasta ahorita no hay nueva fecha de retorno y por eso los compañeros decidieron volver a la Ciudad de México”.
Horacio Santiago, vocero
En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes colocaron casas de campaña y lonas con mensajes de lo ocurrido en su comunidad.
Elementos de Tránsito de la CDMX realizan cortes a la circulación para agilizar el tráfico generado en la zona centro. La comunidad triqui afirma que mantendrá el plantón indefinido hasta que el Gobierno federal asigne nueva fecha de retorno.