La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) decidió cancelar las movilizaciones que habían anunciado para este jueves en la Ciudad de México (CDMX), luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi), aceptara entregar dos meses más el bono de combustible.
Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la CDMX, anunciaron al mediodía de este miércoles la suspensión de las movilizaciones previamente anunciadas en varios puntos de la capital mexicana.
Transportistas llegan a preacuerdo con Semovi
Tras llegar a un preacuerdo con la Semovi, el vocero de los transportistas de FAT, Nicolás Vázquez Figueroa, destacó que luego de la reunión se decidió hacer una pausa y darle oportunidad al diálogo.
- El vocero de los transportistas aclaró que consideran al diálogo como una herramienta muy importante para poder llegar a acuerdos, pero debe tratarse de un diálogo donde sean escuchados y sus demandas tomadas en cuenta porque no son ajenos a los problemas de la ciudad.
Los transportistas son parte del problema de la capital, explicaron, porque la CDMX no se movería sin el servicio de transporte que ellos ofrecen.
Nueva reunión
Además, Vázquez Figueroa indicó que este viernes al mediodía se llevará a cabo una reunión con los funcionarios de la Semovi, a la cual, los transportistas esperan asistan otros funcionarios de la Secretaria de Gobierno (Segob) para llegar a acuerdos.
¿Qué piden los transportistas?
En conferencia de prensa, los transportistas habían explicado el martes que como medidas ante la crisis económica que atraviesan además de la ampliación del bono del combustible, habían solicitado al gobierno de la CDMX la condonación del pago de:
- Uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
- La Revista vehicular 2020.
- El pago de bases y recorridos (cajones de estacionamiento), que implica una doble tributación
- La cesión de derechos.
- La prórroga de la concesión (solicitan se otorgue en los términos establecidos en el artículo 16 de la Constitución de la CDMX).