Taxis, camionetas y autobuses de carga que tradicionalmente funcionaban con gasolina han sido transformados en la Ciudad de México (CDMX) y, actualmente, forman parte de una flotilla eléctrica e híbrida.
“Todos los vehículos ya estuvieron en la calle haciendo trabajos normales, repartiendo cosas, moviendo personas y el resultado es muy alentador, porque, el implementado, es uno de los sistemas de tracción eléctrico más eficientes del mundo”.
Roberto Gottfried, gerente, Potencia Industrial.
Los vehículos son parte de un proyecto de innovación en el que participan el Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y la iniciativa privada y que fue anunciado este 3 de febrero en conferencia de prensa.
“Para el desarrollo tecnológico de esta conversión de combustión interna a vehículo eléctrico ya están los primeros prototipos y se está trabajando con una empresa mexicana para que ellos puedan recuperar estos prototipos y en su momento hacer la producción y la venta al público de este desarrollo tecnológico”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Características de los vehículos eléctricos e híbridos de la CDMX
- Baterías de litio con 10 años de vida útil
- Autonomía de 150 km
- Recarga de entre 4 y 5 horas
- 75% de ahorro
Este tipo de vehículos funcionan a través de baterías de litio con una vida útil de diez años. Su autonomía es de 150 kilómetros y la recarga tarda entre cuatro y cinco horas, además de que reducen gastos de un vehículo en un 75 por ciento.
El sistema es adaptable a cada vehículo, por lo que podrían instalarse en patrullas y camiones de carga de hasta 40 toneladas.
“Vemos las necesidades de cada aplicación para la Ciudad de México: transporte público, autobuses, taxis y vehículos utilitarios”.
Germán Carmona, investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Este año, adelantaron las autoridades de la capital del país, invertirán 20 millones de pesos en un laboratorio destinado para dicha tecnología.
“En él (laboratorio) podemos probar los vehículos tanto de baterías, como de su rango, motor, controlador y podemos hacer vehículos cien por ciento eléctricos e híbridos y constituir una fábrica avanzada de tecnología a nivel mundial”.
Bernardo Rosas, director Desarrollo e Innovación Tecnológica, SECTEI.