¿Tienes vecinos que cada ocho días hacen fiestas? Unotv.com te tiene esta información que tal vez te podría interesar.
Si por las noches no puedes dormir porque tu vecino tiene fiesta, hace ruido y pone música a todo volumen, hay una manera muy fácil con la que podrías acabar con todo eso.
En estos casos, es importante que sepas que podrían recibir una multa, ya que el reglamento de Cultura Cívica de la Ciudad de México te respalda con algunos artículos que hablan sobre las multas que pueden recibir aquellos inquilinos que no dejan descansar a los demás.
Multas a vecinos ruidosos
Con la finalidad de acabar o evitar a los vecinos ruidosos, el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para modificar la Ley de Cultura Cívica de la capital, en especial los artículos 31 y 32.
Por lo tanto, se considera válido aplicar multas de hasta 14 mil 900 pesos a todos aquellos vecinos ruidosos, aunque también podrían ser arrestados por 72 horas o realizar 36 horas de trabajo comunitario.
“El nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB de las 6 a las 22 horas, y de 65 dB de las 22 a las 6 horas. Estos niveles se medirán en forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de 15 minutos, conforme a las normas correspondientes”, menciona el artículo 11 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
¿Cómo denunciar a un vecino ruidoso?
Si quieres denunciar a un vecino ruidoso, debes acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), la cual trabaja las 24 horas del día durante todo el año. Posteriormente, debes proporcionar los siguientes datos:
- Nombre y domicilio del denunciante
- Ubicación de la fuente de contaminación, indicando calle, número, colonia, código postal y ciudad, además de referencias exactas que ayuden a localizar la vivienda o lugar
- Lapso (horas) en el que se produce la mayor emisión de ruido
- Datos o tipo de ruido
- Si es posible, nombre de la o las personas que deseas denunciar
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) detalla que en caso de querer realizar una denuncia formal, debes acudir a la Oficialía de Partes en el edificio Juana de Arco, ubicado en Tlaxcoaque 8, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 13:30 de lunes a viernes.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene varias formas en las que puedes hacer tu denuncia:
- Llamando al teléfono 55 5242 5110
- A través de la aplicación móvil “Mi Policía”, disponible para Android y iOS
- Enviando un correo electrónico con los datos antes mencionados a ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx
- Por medio de las redes sociales oficiales de la SSC.